ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turbos Elaborar el cierre del trabajo comunitario con la despedida del grupo familiar trabajado durante la carrera


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN [pic 1]

PROGRAMA DE MEDICINA-SEDE PASTO

ÁREA DE FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL 

Asignatura: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

Tema: DESPEDIDA DE LAS FAMILIAS

Guía de práctica: # 1

Semestre: 10              Día Viernes 12 2017

Hora: 2p.m. inicio Lugar: Agualongo

Docente: Dr. Alex Martinez Montes

OBJETIVO GENERAL

Realizar la despedida de las familias de la comunidad del Barrio Agualongo para concluir el trabajo de visitas comunitarias del estudiante, realizando un análisis del impacto en la salud logrado al término del trabajo comunitario de cada estudiante.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Elaborar el cierre del trabajo comunitario con la despedida del grupo familiar trabajado durante la carrera

Actualizar los instrumentos de salud familiar

Analizar el trabajo comunitario realizado e impacto en la salud del grupo familiar trabajado

Realizar el cierre de la carpeta familiar para su posterior exposición con jurado en el aula de clase

Cerrar la visita con una entrevista a un adulto mayor siguiendo el guión de “Encuentro de saberes”, para rescatar el valor inmaterial de la región.

INTRODUCCIÓN 

La atención domiciliaria es el servicio que se realiza en el domicilio de la persona, con la finalidad de detectar, valorar, dar soporte y seguimiento a los problemas de salud del paciente y su familia, potenciando su autonomía, reduciendo las crisis por descompensaciones y en general, mejorando la calidad de vida de las personas.

Asumiendo el concepto de familia, como la unidad social básica que trasciende la consanguinidad y genera un espacio amplio mediado por el afecto, donde la convivencia y las relaciones cotidianas definen quien pertenece o no, a un grupo familiar, la familia se comporta como un todo, la vivencia de cada uno de sus miembros afecta al resto, así que el enfoque de la familia como unidad identifica riesgos que de ser manejados de forma anticipatoria, previene enfermedad física o psicológica y el conocimiento de esta estructura familiar de cómo detectar las carencias, encontrar las fortalezas de esta, de cómo las personas perciben el funcionamiento de su familia, se puede lograr mediante las herramientas que la Salud Familiar nos pone a disposición para su estudio, aplicando instrumentos como el Familiograma Ecomapa y Apgar.

Se sustenta que, el aprendizaje no solo desde la enseñanza, ha hecho que el adulto mayor en su experiencia adquiera saberes sino también estrategias de pensamiento, las cuales ha desarrollado y le han servido para el aprendizaje de otras nuevas. Además, éstos nuevos conocimientos aprendidos le sirven para cambiar su propia realidad.

JUSTIFICACIÓN 

Con la finalidad de conocer la estructura familiar, su composición, sus relaciones interpersonales, e igualmente ver como sus integrantes conciben a su familia como el núcleo del cual reciben o no, el apoyo a sus carencias físicas y afectivas y específicamente para que los estudiantes de décimo semestre, desarrollen sus habilidades y destrezas en aplicar y interpretar las herramientas e instrumentos, de la Salud Familiar, y desde su perspectiva de salud, realizar las conclusiones acerca del plan de intervención en cada familia visitada durante la carrera y el impacto positivo en salud del trabajo realizado en prevención.

Dentro de la visión de la institución universitaria es importante el aprendizaje en ambientes que propicien relaciones inter-generacionales, de estudiantes de pregrado y adulto mayor bajo una propuesta que intenta promover el diálogo para facilitar una construcción de la memoria y de las identidades, dejando un documento fílmico y/o en medio magnético acerca de las vivencias de los pobladores del corregimiento de Cabrera, área de influencia de la FUSM.

MATERIALES

Recursos Institucionales

Recursos Humanos: Docentes de Salud Familiar

Estudiantes de Medicina: Décimo semestre. Con su uniforme completo

borrador, Lápiz, sacapuntas, regla, individuales

Carpeta familiar

METODOLOGÍA 

Componente teórico:

Previa entrega de las guías de la práctica a realizar, se agruparán los estudiantes,, con su docente de Salud familiar como tutor, según lista anexa

Componente práctico:

Se desplazará cada grupo con sus respectivas  Familias en el área Rural, se procederá a la visita de despedida de familia y cierre de carpeta familiar. Se realizará la actualización de los instrumentos de trabajo en Salud Familiar durante la entrevista de cierre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com