ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas húmedas Parte I


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Tinta China

Es una tintura elaborada con negro de humo. Esta tinta se produce con el hollín procedente de hidrocarburos o con fragmentos de carbón que derivan de árboles no resinosos. A estos pigmentos de color negro se les añade un aglutinante y agua para formar la tradicional tinta china, que comenzó a utilizarse en China en el siglo III antes de Cristo, luego llegó a Japón y finalmente se expandió por el mundo.

• Clasificación

Tinta hectográfica: Tinta con una gran concentración de tinte en una solución de glicerina o de alcohol.

Tinta mimeográfica: Tinta con negro de humo o carbono en un aglutinante oleoso.

Tinta de las cintas mecanográficas y de los sellos de caucho (goma o hule): Tinta compuesta de agua, con la glicerina necesaria para evitar que se seque en la cinta o en el cojinete.

Tintas indelebles (Las que se utilizan para marcar ropa).

Estas tintas contienen nitrato de plata.(Si son expuestas al calor o a la luz, o a la acción química, dejan marcados en los tejidos unos sedimentos de plata de un color negro metálico).

Tinta invisible: No dejan marcas cuando se escribe pero se manifiestan con el calor. Otras pueden manifestarse de forma permanente por medio de una radiación ultravioleta o por una reacción química.

Tintas simpáticas como lo son la leche, el zumo de limón y la solución de cloruro de cobalto, que se torna azul con el calor y se desvanece cuando se vuelve a enfriar.

Tinta flexográfica: Tinta utilizada en películas de plástico transparente y en otros materiales plásticos.

Tinta de anilina Tinta flexográfica que se utiliza en el celofán.

Tinta magnética: Contiene una suspensión de óxido de hierro en excipientes muy viscosos, que permiten la captación de marcas, como por ejemplo en las máquinas de clasificación de billetes de banco.

Tinta metálica: Tinta hecha de metal en polvo mezclado con una solución acuosa de goma arábiga, que sirve para rotular embalajes de metal.

• Técnicas de aplicación

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.

2. La aplicación de las tramas se aplica saturándolas en las zonas de oscuridad y desaturadas en las zonas de luz.

Contraste. La característica principal de esta técnica es el alto contraste.

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.

2. Se aplica la tinta china sin diluir en las zonas definidas como oscuridad, dejando las zonas de luz sin pintar.

Aguada. La característica principal de esta técnica es la soltura de la tinta en su aplicación utilizando el agua como medio de control.

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.

2. Elaborar dos tonos de gris. En el godete poner una gota de tinta en cada cuenco y dos gotas de agua en uno y una gota de agua en otro de manera que queden dos tonos de negro uno gris medio y otro gris claro.

3. Con el pincel aplicar agua en la zona de oscuridad, secar el pincel y aplicar una gota del gris medio sobre la zona el agua de manera suelta controlando la aplicación con el pincel seco. Dejar secar.

4. Aplicar el tono gris claro en la zona de medio tono, dejando la zona de luz sin pintar.

Blanco sobre negro. La característica de esta técnica es modelar la zona de luz con la tinta blanca. Ejemplo

1. Aplicar la tinta china negra sin diluir. en toda la figura dejando en blanco los contornos internos de la figura. Debe quedar toda la figura negra total con los contornos internos en blanco del papel.

2. Aplicar la tinta china blanca a partir de la zona de luz a la zona de oscuridad. Dejar secar. Quedará un gris oscuro.

3. En las siguiente pasada, aplicar la tinta china a partir de la luz hasta medio tono. Quedarán dos tonos, uno gris oscuro y uno gris claro.

4. En la siguiente pasada, aplicar la tinta china a partir de la luz hasta la mitad del medio tono a la luz. Quedarán tres tonos, uno gris oscuro y uno gris medio y uno gris claro.

5. En la siguiente pasada, aplicar -la tinta china solo en la zona de más luz, para reforzarla Quedarán cuatro tonos, uno gris oscuro y uno gris medio y uno gris claro y la zona de luz.

Claroscuro. La característica de esta técnica es modelar la zona de oscuridad, medio tono y zona de luz. Quedará una figura de modelada a medio tono.

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.

2. Elaborar tres tonos de gris. En el godete poner una gota de tinta en cada cuenco y tres gotas de agua en uno y dos gota de agua en otro y una gota de agua en el otro; de manera que queden tres tonos de negro uno gris oscuro, gris medio y otro gris claro.

3. Aplicar el gris claro sobre toda la figura. El dibujo quedará todo en un solo tono, gris claro. Dejar secar.

4. Aplicar el gris medio a partir de la zona de oscuridad hasta el medio tono. No pintar la zona de luz. El dibujo quedará todo en dos tonos, gris claro y gris oscuro.

5. Aplicar el gris oscuro a partir de la zona de oscuridad sin tocar la zona de medio tono ni la zona de luz. El dibujo quedará todo en tres tonos, gris claro, gris medio y gris claro.

• Soportes

Es excelente el Ore Plus (se suele usar para dibujo técnico). Es levemente satinado y resalta el brillo de la tinta. La tinta no se corre (salvo si está muy aguada, pero sí se puede usar aguada con plumín), los trazos son regulares y es ideal si se va a trabajar con plumín. Los papeles para acuarela también sirven, sobre todo si se trabaja con la tinta algo aguada. Permiten además mezclar tinta y acuarela. O tinta, acuarela y lápiz. Los papeles muy porosos (absorbentes) revientan la tinta, y los de poco gramaje tienden a ondularse. Son muy interesantes los resultados usando papel de pergamino vegetal (transparente u opaco; de 50 a 90 gramos) o papel de arroz (muy liviano, 25 gr). Especiales para trabajar con tinta sin diluir, plumín y/o pincel.

Acuarela

La acuarela palabra que proviene del italiano acquarella, es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o sepia.

• Clasificación

1. Lápices acuarelables, cretas, ceras

2. Acuarela en pastillas o godets

3. Acuarela líquida

4. Acuarela en tubos

5.

• Técnicas de Aplicación

La técnica «transparente» de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo se pinta con la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente. También se pueden realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.

• Soportes

El soporte más corriente para esta técnica es el papel y hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su elección depende del estilo del artista. Existen tres tipos estándar:

1. Papel prensado en caliente (hp), tiene una superficie dura y lisa, muchos artistas consideran una superficie demasiado resbalosa y lisa para la acuarela.

2. Papel prensado en frío (no), es texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos.

3. Papel áspero, una superficie granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por las cavidades del papel.

El gramaje del papel es la segunda consideración para su elección, ya que un papel más grueso tiene menos tendencia a ondularse. Para evitar que el papel se ondule hay que tensarlo.

Marcador

Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón".La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. La empresa Pilot creó en 2005 un bolígrafo con tinta permanente llamado Permaball. El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta.

• Técnicas de Aplicación

En la técnica del rotulador se aplica directamente sobre el papel el color deseado, realizandose la mezcla tonalidad sobre tonalidad, con un acabado donde prima la transparencia, de forma similar a la acuarela. Se puede realizar un dibujo de base (gráfito HB) sobre el que pintar, teniendo en cuenta que donde el rotulador pinte la base de grafito no podrá ser borrada. También puede se puede dibujar o pintar (trabajo con línea o relleno con textura o plano de color) directamente.

El trazado, o línea fina o gruesa, es la forma de aplicar la tinta. Aunque tambien se puede utilizar el puntillismo o la aplicación de texturas por modulos de repetición, pequeños trazos, circulos, etc. Para la aplicación de fondos o superficies amplias utilzaremos rotuladores de punta ancha, en forma de pincel o también bisel.

Para coloración de pequeños espacios, texturas o detalles, puntas medias y finas en forma de bala.

• Soportes

1. El papel debe ser liso, sin grano, de base satinada.

2. El papel debe ser absorbente, para que la tinta no debe correrse sobre la superficie del papel.

3. El papel deber ser no totalmente opaco para poder calcar el modelo.

4. Papel con capa aislante en su dorso para no calar.

5. El papel para rotulador debe llevar estas indicaciones: marker, marqueur, feutre, lay-out, esquise, en formato A4, A3, A2, tanto en hojas sueltas como en blocs.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt