ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de seguridad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas de seguridad

Como ya se conoce, la seguridad del trabajo se ocupa de analizar los riesgos de accidentes, detectando sus causas principales para de esta forma estudiar la manera más adecuada para su reducción o eliminación. Para conseguir el objetivo concreto de la seguridad: detectar y corregir los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias, la seguridad se sirve de unos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, denominadas técnicas de seguridad.

Método de cinco porque

Los 5 por qué es un método seguido para identificar y profundizar en las causas que originan un problema y encontrar, en el mismo nivel de profundidad, las soluciones correspondientes. El procedimiento de los 5 porqués puede ser un método eficaz para determinar el origen de un problema o asunto. El objetivo de preguntar "por qué" cinco veces es el de ir trabajando hacia atrás desde el resultado final, con el fin de llegar a la causa, revelando con cada pregunta, de forma más específica conforme se avanza, por qué ocurrió el suceso. Sigue estos pasos si deseas utilizar el método de los 5 porqués la próxima vez que tengas un problema.

Método de árbol de causas

Es un procedimiento científico que:

– permite confrontarse a los hechos de manera rigurosa

– facilita una mejor gestión en la prevención y permite una disminución del número de accidentes

– establece una práctica de trabajo colectivo.

¿Para qué sirve este método?

- Analizar los accidentes de trabajo en vistas a su prevención

- Excluir la búsqueda de la culpabilidad como causa del accidente

- Detectar factores recurrentes con el fin de controlar o eliminar los riesgos en su misma fuente.

La toma de datos

Esta fase persigue reconstruir in situ qué circunstancias dieron lugar al accidente o el incidente. Para ello, es necesario recibir todos los datos sobre el tipo de siniestro, tiempo, lugar, condiciones del agente material o condiciones materiales del puesto de trabajo, métodos de trabajo y otros datos complementarios que sean de interés para poder describirlo totalmente.

Una toma de datos exhaustiva y correcta da respuesta a las preguntas ¿qué sucedió? y ¿cómo ocurrió? La finalidad de esta etapa es reproducir la situación dada en el momento en que sobrevino el accidente y los aspectos que posibilitaron o potenciaron su materialización. Con este objetivo, se deben recabar los datos sobre el tipo de suceso, lugar, entorno, condiciones del agente material, procedimiento de trabajo existente y grado de aplicación del mismo. Asimismo, es preciso recopilar otros datos complementarios que se juzguen de interés para su total descripción.

Para obtener esta información hay que tener presentes las siguientes recomendaciones:

• > Evitar la búsqueda de responsabilidades. Una investigación técnica del accidente persigue identificar causas, nunca responsables. Por ello, se debe intentar crear siempre un clima de confianza para demostrar que se buscan las soluciones adecuadas (y, por tanto, que eviten que se vuelvan a producir daños) y no culpables.

• > Aceptar solamente hechos probados. Se deben recoger hechos concretos y objetivos, nunca suposiciones ni interpretaciones.

• > Evitar hacer juicios de valor durante la toma de datos, ya que serían prematuros y podrían condicionar desfavorablemente el desarrollo de la investigación.

• > Realizar la investigación lo más inmediatamente posible al acontecimiento. Con ello se garantiza que los datos recabados se ajusten con más fidelidad a la situación existente en el momento del accidente y evita que se puedan producir siniestros secundarios.

• > Entrevistar, siempre que sea posible, al accidentado. Es la persona que podrá facilitar la información más fiel y real sobre el accidente que se ha producido.

• > Entrevistar asimismo a los testigos directos, mandos y cuantas personas puedan aportar datos de lo ocurrido.

• > Llevar a cabo las entrevistas individualizadamente. Se deben evitar influencias entre los distintos entrevistados. En una fase avanzada de la investigación puede ser útil reunir a estas personas cuando se precise clarificar versiones no coincidentes.

• > Realizar la investigación del accidente siempre in situ . Para un perfecto conocimiento de lo ocurrido es importante, y en muchas ocasiones imprescindible, conocer la disposición de los lugares, la organización del espacio de trabajo y el estado del entorno físico y medioambiental.

• > Preocuparse de todos los aspectos que hayan podido intervenir. Analizar cuestiones relativas tanto a las condiciones materiales de trabajo (instalaciones, equipos, medios de trabajo), como organizativas (métodos y procedimientos de trabajo), del comportamiento humano (cualificación profesional, actitud) y del entorno físico y medioambiental (limpieza, iluminación).

Integración de datos

Cuando se ha recopilado la máxima información posible sobre el caso, se debe proceder al tratamiento y a la valoración global de la información según su fiabilidad, y ligarla con el contexto total, que permite llegar a la comprensión del desarrollo del accidente. Se busca respuesta fidedigna a la pregunta: ¿qué sucedió?

Determinación de las causas

El objetivo es, como se ha destacado, analizar los hechos con el fin de obtener las causas del accidente, para responder a la pregunta ¿por qué sucedió?, siempre desde la óptica de la integración e interrelación de la multi o pluricausalidad. De este modo, además de los criterios sobre la determinación de las causas, también hay que tener en cuenta las diferencias entre las causas de tipo técnico y aquéllas otras debidas a fallos humanos:

• > Causas técnicas: provienen principalmente de fallos o deficiencias en instalaciones, equipos o método de trabajo establecido.

• > Causas humanas: proceden fundamentalmente de la actuación de la persona, tanto en lo que se refiere a su actitud (forma de actuar), como a su aptitud (capacitación). En este punto hay que recordar las posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com