ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para La Seguridad Laboral


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La complejidad de las ciencias de la naturaleza obliga a que el conocimiento humano las parcele y divida en diversas especialidades o áreas de conocimiento, por la imposibilidad de abarcar toda la realidad física en una única materia de estudio. Con la Seguridad Industrial ocurre, aunque en menor medida, algo similar, pues la Seguridad Industrial en su conjunto es vasta y compleja, y se presta además a cierta parcelación para su estudio.

Recordemos que la Seguridad y Salud Laboral se ocupa de analizar los riesgos de accidentes, detectando sus causas principales y, así estudiar la forma más adecuada para su eliminación o de no ser posible su reducción. Para ello es indispensable detectar y corregir los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias, la Seguridad Laboral recurre a diversos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, denominadas Técnicas de Seguridad.

Existen diferentes formas de actuación, dando lugar a las diferentes técnicas conocidas, dependiendo de la etapa o fase del accidente en que se actúe, como por ejemplo: análisis del riesgo (identificación del peligro y estimación del riesgo), valoración del riesgo y, control del riesgo. El análisis de los riesgos en toda su extensión, desde origen a efectos finales, es sin duda la herramienta crucial de la metodología de seguridad, pero este análisis no cabe plantarlo a ciegas y sin sistemática, pues existe un amplio cuerpo de doctrina sobre el particular e, incluso más importante, existe legislación de obligado cumplimiento.

Técnicas de seguridad

Las técnicas de seguridad pueden ser definidas como "todos aquellos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, que permiten detectar y corregir los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias". En la lucha contra los accidentes de trabajo es posible actuar de diferentes formas, dando lugar a las diferentes técnicas, dependiendo de la etapa o fase del accidente en que se actúe, esto es, el análisis del riesgo, donde se realiza la identificación de los peligros y la estimación del riesgo, seguidamente la valoración del riesgo y, el control del riesgo. En la siguiente tabla se resumen las diferentes técnicas utilizadas en la Seguridad y Salud Laboral, además de su forma de actuación.

TABLA Nº 1: Técnicas empleadas en la seguridad y forma de actuación.

Monografias.com

Fuente: Cortés, José. (2007).

De manera general, las Técnicas de Seguridad se dividen en dos conjuntos principales, están son las Técnicas Analíticas y las Técnicas Operativas; en esta última se subdividen en las Técnicas de Prevención, que actúan sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com