ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para La Seguridad Laboral


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  3.749 Visitas

Página 1 de 6

TECNICAS PARA LA SEGURIDAD LABORAL

La acción preventiva en la empresa se planifica por el empresario a partir de una evaluación inicial de los ries- gos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Se realiza con carácter general, según la naturaleza de la actividad de cada puesto de trabajo y en relación con aquellos trabajadores que estén expuestos a riesgos es- peciales.

Para mejorar la seguridad laboral se deben averiguar los fallos técnicos o condiciones peligrosas que puedan cau- sar accidentes, tener en cuenta las condiciones peligro- sas de las máquinas y herramientas, y también las cuali- dades que debe poseer el trabajador encargado de un trabajo.

En general, debe considerarse una serie de normas rela- tivas al área de trabajo, a las herramientas y máquinas que se utilizan y al manejo, transporte y almacenamiento de materiales.

El área de trabajo es el lugar donde el trabajador realiza su tarea. En este lugar debe haber orden y limpieza, que son fundamentales para la organización del trabajo, ello evita tropezones, choques y caídas, además resbalar en manchas de aceite, grasa, agua y productos químicos. Las ventanas sucias disminuyen la iluminación natural y exigen mayor esfuerzo visual. Un sitio sucio es deprimen- te y resta eficiencia a los trabajadores.

En el momento de diseñar un área de trabajo se deben tener en cuenta algunas medidas como distribuir adecua- damente los locales según los procesos de producción, prever las zonas de paso, determinar zonas de almace- namiento, aislar las operaciones que generan ruido o vi- braciones y disponer de una iluminación adecuada.

Las herramientas generan accidentes, tanto las manua- les como las accionadas por motor, ocurren debido a va- rios factores: no usar los equipos adecuados, se usan equipos de baja calidad, falta de formación de los trabaja- dores, falta de mantenimiento en herramientas. Además, en las herramientas con motor, se debe añadir el riesgo eléctrico y el de utilización de aire comprimido.

Las principales medidas preventivas respecto al uso de las herramientas son:

- La adquisición de herramientas de calidad, acordes con el tipo de trabajo que hay que realizar.

- La instrucción adecuada para el uso de cada tipo de herramienta.

- La utilización de protectores individuales (guantes, ga- fas, etc.).

- La revisión y mantenimiento periódico de las herra- mientas.

- El almacenamiento adecuado.

Las máquinas provocan en su manejo el mayor número de lesiones graves. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) uno de cada cinco accidentes se deben a las máquinas y motores.

Los mayores peligros de las máquinas son:

- La proyección de los materiales con los que trabaja.

- Los peligros en tornos, fresadoras, etc.

- Lo que producen las transmisiones, ejes, volantes, co- rreas, poleas, etc.

- Los producidos por las piezas en movimiento de las máquinas y por las sujeta a ellas, por ejemplo, la suje- ción de piezas en un torno.

- La ropa de trabajo inadecuada, mangas anchas, pul- seras, etc.

Hay que eliminar los riesgos de las máquinas con pro- tecciones adecuadas, que han de reunir las siguientes condiciones:

- No deben disminuir el rendimiento de la máquina ni del trabajador.

- No ha de ser fácil retirarlas.

- No deben crear nuevos peligros.

- Deben permitir hacer los engrases y reparaciones sin quitarlas.

- Han de construirse de material resistente y estar bien sujetas.

En cuanto al manejo manual de cargas incluye el levan- tamiento, descenso, transporte y empuje de objetos pe- sados. El riesgo no es sólo en el transporte manual, sino también en el transporte mecánico. Las carretillas están diseñadas para transportar materiales, por lo que nunca deben usarse para transportar personas. La carga debe estar sujeta y equilibrada para evitar caídas y el trabaja- dor debe mantener el tronco recto al transportar carga.

Al almacenar materiales hay que evitar obstruir el paso a las tomas de agua, interruptores o extintores, y dejar ocul- tos carteles informativos o señales de seguridad. Para almacenar materiales pesados hay que tener en cuenta que los pisos inferiores sean más resistentes. Existen los siguientes tipos de apilados:

- Bidones. Se colocan de pie con el tapón para arriba, y entre fila y fila se colocan tablas como soporte.

- Cajas. La altura no debe ser mucha para evitar que se derruben. Las cajas se colocarán a nivel de todas las hileras, de forma que cada elemento descanse sobre la cuarta parte del que se encuentra abajo.

- Tubos y barras. Se colocan con bandas interpuestas y bloqueadas para evitar deslizamientos.

- Recipientes delicados. Se almacenan en comparti- mientos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com