ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

TEMA I. UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

1.1.- Conceptos

1.1.1.- Filosofía

La filosofía es la ciencia encargada de conocer naturalmente la razón de la universalidad de las cosas, desde sus principales principios para tener un total y unificado conocimiento de estas a través de su estudio.

1.1.2.- Ciencia

La ciencia es un conjunto de estudios sistemáticos que se realizan sobre objeto en concreto, tales conllevan a una realidad-verdad exacta.

1.1.3.- Filosofía del Derecho

La filosofía del derecho es una rama de este que se ocupa del estudio de los principios filosóficos del derecho tanto como el sistema normativo e institucional que nos rige como sociedad.

1.1.4.- Ciencia Jurídica

Se le llama ciencia jurídica a la disciplina cuyo fin-motivo es el de estudiar al derecho desde un punto de vista normativo, observando al derecho como un conjunto de normas encargado del regimiento y control de la vida en sociedad.

1.2.- Comportamiento humano y comportamiento normativo

El comoportamiento humano son las actividades realizadas por el ser humano como tal, normadas por la cultura, idiosincrasia, valores, costumbres, moral, ética actitudes entre otros.

El comportamiento normativo es el conjunto de actividades humanas que se encuentran regidas por las leyes, es decir el hombre se basa en los apercibimientos establecidos y normados en un documento legal, conocedor que en caso de desobedecerlos será acreedor a una sanción.

1.3.- Rama de la filosofía del Derecho

Dentro de las ramas de la filosofía del derecho encontramos 5 ramas primordiales las cuales se dividen en la lógica, historia, axiología, metafísica y teleología; en conjunto son las encargadas de que la opinión transmitida a través de un tema jurídico se sustente en un estudio analítico con el fin no perder la concordancia.

TEMA II. DEFINICIÓN DEL DERECHO

2.1.- Elementos de una definición sobre Derecho

Antes de elaborar cualquier definición sobre el derecho es necesario la observancia de tres aspectos fundamentales, tales como los ámbitos normativo, sociológico y natural, al estudiar todos estos en conjunto como por separado, en razón de encontrar la razón y el significado del mencionado concepto juridico-legal-normativo, podremos llegar a una definición correcta.

2.2.- Definición de Derecho

Derecho es el conjunto de normas jurídico-legales, encargadas de normar la conducta del individuo en sociedad, otorgándole una serie de obligaciones y derechos; es también el marco legal en el que se desarrolla la sociedad como tal y los individuos en esta ultima.

TEMA III. PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CIENCÍA JURÍDICA

3.1.- Ius-naturalismo

En razón al iusnaturalismo, lo entendemos como el sistema filosófico, que atribuye de principio los preceptos a la propia naturaleza, es decir como algo ya existente al hombre, pues lo percibe como un derecho que no fue creado por el, sino que ya existía a su llegada, es de carácter universal e imprescriptible y tiene el fin de justicia y paz social

3.2.- Positivismo Jurídico

En cuanto al positivismo juridico tenemos en cuenta que se trata de la normatividad legislada, es decir del derecho positivo vigente, esta normatividad tiene como característica que es producido por el hombre en razón de sus necesidades, usos y costumbres

3.3.- Ius-marxismo

Para Marx, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habríaterminado y la estructura económica sería producto de la asociación de los productores libres,y el producto social se distribuiría según el criterio de cada cual según su capacidad; para cada cual según sus necesidades.

TEMA IV. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

4.1.- Conceptos de norma jurídica

La norma jurídica es la reglamentación del comportamiento humano supervisado por la autoridad competente, revestida de valor, impone obligaciones al individuo, que en caso de desacato o incumplimiento corresponde a una sanción, de igual manera se equilibra confiriendo derechos, regularmente las normas jurídicas de encuentran divididas por materia y competencia.

4.2.- Elementos que integran la norma jurídica.

Dentro de los elementos integrantes de la norma jurídica podemos resaltar 5, los cuales se detallan a continuación:

1. Sujeto juridico, es el ser por quien se crea (en razón de su necesidad) y al cual se dirige el ordenamiento.

2. Objeto juridico. Se refiere a la obligación que recae en el obligado por la norma jurídica en relación al cumplimiento de una determinada conducta para con el titular del derecho.

3. Relación jurídica. Trata del vinculo que se da entre los dos sujetos materia de la norma jurídica, es decir el sujeto pasivo (obligado al cumplimiento de la norma) y sujeto activo (titular del derecho al cual se dara cumplimiento).

4. Consecuencia jurídica. Este punto se define como la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com