ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho Ubicacion Sistematica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA DEL DERECHO

¿ES UNA RAMA DEL DERECHO O DE LA FILOSOFÍA?

Inicialmente debemos saber el origen de la palabra filosofía que deriva de dos vocablos griegos: philos que significa amante y sophia que significa sabiduría. Así pues obtenemos que la filosofía es sinónimo de pensar, reflexionar y también de conocimiento.

La mayoría de los tratadistas sobre el tema consideran que la filosofía del derecho es una rama especial de la filosofía que tiene por objetivo el estudio el Derecho, que estudia sistemáticamente un conjunto de conocimientos jurídicos.

Al ser cultivada por juristas y filósofos con igual interés, la filosofía del derecho ha estado en la discusión sobre ¿cuál es su verdadera naturaleza: es una rama del derecho o lo es de la filosofía?, para hacer filosofía del derecho se debe saber de ambas disciplinas, lo cual iguala las cargas de conocimiento necesario sobre esta materia.

La filosofía del derecho se enfoca entender el ser del derecho, el objeto del cual se va a tratar; los valores jurídicos, a través de tres ramas de la filosofía general, como son la ontología, la epistemología y la axiología, para entender qué tipo de fenómeno es la filosofía del derecho.

La filosofía del derecho estudia todo el derecho en general tanto el iusnaturalismo como el positivismo en todos sus aspectos. La diferencia entre la filosofía jurídica y la ciencia del derecho radica tanto en el objeto como en el método, la primera se plantea la interrogante que debe ser entendido como derecho y la segunda como es el derecho de un ordenamiento positivo. A pesar de esto guardan una relación que se ha manifestado a través de la historia en la diferentes escuelas filoso- jurídicas. Las ciencias jurídicas utilizan principalmente en sus métodos el deductivo, el inductivo y el intuitivo, mientras que la filosofía jurídica utiliza el deductivo y el intuitivo, dejando por fuera el inductivo al ser la filosofía un estudio de carácter universal.

Entre las divisiones planteadas por los tratadistas sobre la filosofía del derecho identificamos: en primer lugar Objeto y método; en segundo lugar Concepto del derecho y la justicia; y por ultimo Fuentes del derecho; que son más acordes a la definición y el objeto de estudio de la filosofía del derecho por ser de reflexión.

A lo largo de la historia la filosofía del derecho ha constituido un derrotero claro en la construcción y ejercicio del derecho.

El derecho por ser una ciencia social necesita de constante reflexión, crítica y cambios, puesto que se desarrolla según la época, por lo tanto la parte sustantiva como la procedimental debe ser dinámica, es allí donde entra la filosofía, que nos permite plantearnos y responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com