ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO MECANISMO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

UN NUEVO MECANISMO

Los acuíferos son una formación geológica el cual permite que el agua circule por sus poros, algunos materiales que son comunes pueden ser gravas de rio, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, entre otros. Se pueden encontrar materiales permeables e impermeables dentro de un acuífero, el material impermeable permite que se almacene, el agua, pero no fluya; en su parte superior es de un material permeable el cual deja fluir el agua y así de esta manera se forma un acuífero este tiene forma como de tanque.

Los acuicludos son materiales que se pueden encontrar en los acuíferos, este es un material que permite contener agua en su interior incluso puede estar saturado de ella, pero no deja que esta sea explotada; un ejemplo claro es un depósito de arcilla estos son materiales extremadamente porosos lo cual permite almacenar agua en su interior, pero debido a que sus poros son demasiado pequeños no puede ser transmitida. También se pueden encontrar los acuitardos este material hace referencia a formaciones geológicas que tiene un alto contenido de agua pero que sus cantidades se tramiten muy lentamente por lo que nos son recomendables para captaciones de agua subterráneas, un ejemplo seria la mezcla de arenas y arcilla. Finalmente están los materiales acuífugos estos materiales no pueden almacenar ni transmitir el agua un claro ejemplo seria rocas metamórficas sin apenas tener fractura alguna.

Se pueden encontrar algunos tipos de acuíferos; entre ellos están los acuíferos libres los cuales tiene agua en su interior y se encuentran a presión atmosférica el agua en el podrá estar en contacto con el aire o no, lo más importante es que en su superficie no contenga material impermeable. Otro tipo de acuífero sería el confinado; En este caso el agua que este contiene debe estar sometida a cierta presión y ocupa todos sus poros en su totalidad, este tipo de acuífero este sellado en su superficie con material impermeable que no deja ascender el agua hasta que no se encuentren en la misma presión. Se pueden encontrar acuíferos surgentes los cuales indican que el agua está por encima del nivel piezométrico, y los no surgentes el agua sobrepasa, pero no alcanza a superar el nivel piezométrico. También se pueden encontrar acuíferos colgados los cuales tienen una capa superficial más o menos impermeable que deja ingresar el agua, pero queda atrapada en esta área lo cual permite armar un lentejón este ocupa un espesor mínimo.

En segundo lugar, un tema a tratar en este ensayo serán las captaciones de aguas subterráneas, a la hora de hablar sobre este tema se puede decir que se habla de pozos verticales, pero persisten otros sistemas constructivos que permiten alcanzar el mismo fin. Su finalidad es obtener la mayor cantidad de agua con la mayor calidad y el mínimo gasto de energía, hay muchos tipos de captaciones, captaciones de agua superficiales y captaciones de agua subterráneas, que a través de la historia el ser humano ha buscado la forma de aprovechar el líquido por ende se construyeron diferentes tipos de captaciones de agua desde las más primitivas hasta las más modernas presas que se conocen hoy en día. Actualmente se utiliza mucho los pozos verticales con bombas verticales, pero no siempre fue así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com