ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO VOCABULARIO DE CIENCIAS POLITICAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE ECONOMÍA

CIENCIAS POLITICAS

VOCABULARIO #1

PROFESOR: GUILLERMO MORENO DE GRACIA

PERTENECE A: YADILETH K. PERALTA

CÉDULA: 8-903-502

GRUPO: 1er AÑO – NOCTURNO

  1. Estado: (Por César Quintero): es una ficción del derecho y se caracteriza por 4 elementos: (Territorio, Población, Gobierno y Soberanía). Sí no reúne estos 4 elementos desaparece el concepto “Estado”.
  • Territorio: Es la superficie y a demás compuesta por el espacio aéreo y el mar territorial. Está integrado y tiene límites llamados “Fronteras” (Al Norte: Con El Mar Caribe, Al Sur: Con El Océano Pacifico, Al Este: Con La Republica de Colombia, Al Oeste: Con La Republica de Costa Rica).
  • Población: Personas naturales que habitan dentro de las fronteras.
  • Gobierno: Conjunto de personas (Autoridades o funcionarios) encargados de dirigir y administrar los destinos del Estado.
  • Soberanía: La facultad que tiene el Estado de tomar sus propias decisiones internas sin la necesidad de otro Estado.

  1. Nación: La nación es el conjunto de personas que están unidas por lazos comunes. Ejemplo: (Idioma, Religión, Tradiciones, Costumbres). La nación puede contar con un territorio y gobierno.

Pero la nación JAMAS tiene soberanía, porque el único que tiene soberanía es El Estado; por lo tanto, La Nación puede estar dentro de un Estado, pero El Estado JAMAS estará dentro de La Nación. Ejemplo de Nación en nuestro país: (Los Indígenas, hebreos, chinos). Puerto Rico También es un ejemplo de Nación.

  1. Órganos del Estado: Los órganos del Estado son considerados los instrumentos o medios que utiliza la administración pública para realizar una determinada función estatal: Órganos Legislativos, Órganos Ejecutivos y Órganos Judiciales.
    En el órgano se distinguen dos elementos:
  • Órgano Individuo: Es la persona o personas que expresan la voluntad estatal.
  • Podemos decir entonces, que las personas individuos son las personas físicas que en un momento determinado ejercen la Presidencia de la República, El Ministerio de Educación, la Gobernación de un determinado Estado, entre otros.
  • Órgano Institución: Es el conjunto de atribuciones, competencias y poderes que individualizan al órgano dentro de la Estructura del Estado. El órgano institución es inseparable de la persona jurídica y forma parte de su propio ser. Tiene pues, carácter de permanencia. El órgano institución se manifiesta por medio del órgano individuo, esto es, por medio del llamado titular del órgano.

  1. Constitución Nacional: Es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.
  1. Ley: La ley es un precepto dictado por una autoridad competente. La misma exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad del Estado.
  1. Jurisdicción: La jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

  1. Competencia: Es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado que permiten asesorar bienes y derechos a la empresa para tener pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

  1. Convención Internacional: A) Reunión de una organización que se lleva a cabo para establecer las pautas a seguir, nombrar delegados o representantes.

B) Conjunto de estándares, reglas, normas o criterios que son de aceptación general para un determinado grupo social. Frecuentemente toman el nombre de criterios. Ciertos tipos de convenciones pueden llegar a ser leyes o estar definidas por organismos reguladores para formalizar o forzar su cumplimiento. En otros contextos las convenciones tienen el carácter de ley no escrita.

  1. Tratados: un tratado es el cierre o la finalización de una negociación o disputa, tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo.

  1. Arbitraje: El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes.
  1. Funcionario Público: Un funcionario es una persona que desempeña un empleo público. Se trata de un trabajador que cumple funciones en un organismo del Estado.
  1. Autoridad: Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.
  1. Sentencia: La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal. La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla.
  1. Juez: es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las demás normas jurídicas.
  1. Facultad: Jurídicamente la facultad es la atribución de un derecho por parte de una norma jurídica que posibilita a alguien, hacer o dejar de hacer algo, dentro del marco normativo, o sea, sin sufrir consecuencias.
  2. Política: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
  1. Ideología: Es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.

Muchas son las ideologías políticas que han existido a lo largo de la historia, no obstante, entre las más importantes o que más huella han dejado podemos destacar las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com