ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN VISTAZO A LA SITUACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

A nivel mundial la situación de agua potable y saneamiento básico, se encuentra en una situación lamentable, aún hay regiones principalmente en los países en desarrollo que no poseen un abastecimiento de agua potable, ni tampoco un acceso a saneamiento básico adecuado, causando esto una falta de progreso y desarrollo además de la generación de enfermedades por vertimientos , enfermedades relacionadas a las excretas humanas que son la causa principal de morbilidad y mortalidad a escala mundial y enfermedades por consumo de agua que no son tratadas.

Uno de los principales problemas de enfermedades se asocia a los riegos de cultivos agrícolas con agua residuales domesticas que no son tratadas y contaminación de fuentes hídricas. Enfermedades como el cólera, que es una enfermedad de infección diarreica aguda que puede ser causada por aguas contaminadas y riego con aguas residuales crudas o diluidas en campos agrícolas y la hepatitis A en los EE.UU. durante el 2003, donde las cebollas verdes utilizadas en restaurantes fueron contaminadas con el virus y se asume que las cebollas fueron regadas o lavadas con aguas residuales crudas o diluidas. Por ende es importante buscar alternativas que nos solucionen estos problemas y hacemos bien en cuestionarnos ¿Que alternativa rentable en los países en desarrollo se pueden implementar para disminuir los riesgos de enfermedades por este tipo de problemas? y ¿Son las plantas de tratamiento una solución rentable para la remoción de patógenos y solidos suspendidos?

Un estudio amplio recientemente publicado por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS), llamado Una Estrategia para la Gestión de las Aguas Residuales Domésticas, propone que el modelo de gestión de aguas residuales en países en desarrollo debe enfocarse en la salud como prioridad, con la remoción de patógenos el objetivo principal de tratamiento. Se propone además que para resolver el problema de la demanda de agua en el sector agrícola, y el de la sostenibilidad de cualquier sistema de tratamiento, se debe integrar el tratamiento de aguas residuales (enfocando en la remoción de patógenos) con el uso productivo de agua residual tratada. Se concluyen en el estudio que la mejor opción tecnológica para remoción de patógenos es lagunas de estabilización. La laguna de estabilización es una estructura simple para embalsar aguas residuales con el objeto de mejorar sus características sanitarias, investigaciones relacionadas sobre el uso de lagunas de estabilización para tratamiento de aguas residuales en países en desarrollo es una alternativa confiable ya que puede tratar aguas residuales a un alto nivel tanto en la remoción de patógenos como en la de compuestos orgánicos, requiriendo mínimos recursos para su diseño, construcción, operación, y mantenimiento.

La laguna es el único proceso secundario, que puede producir efluentes de buena calidad que puede ser utilizada para el riego en la agricultura o para la fuente de agua en acuicultura, es una alternativa muy eficiente además de radicar los patógenos una de las ventajas son: Es sencilla en el diseño, operación y mantenimiento, es de bajo costo, se producen menos lodos que cualquier otro proceso la otra ventaja importante es el mínimo manejo de lodos producidos, con menos concentraciones de patógenos en los lodos por su edad, sin embargo una de las desventaja de las lagunas de estabilización es el área requerida.

Un ejemplo de laguna de estabilización que se ha aplicado en América Latina, se encuentra en Honduras que fue ejecutado durante el año 2003 por la empresa Hondureña ECOMAC, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID-Honduras), para los municipios de este país bajo diferentes condiciones ambientales y tamañas variables de población servida. El propósito principal de la laguna de estabilización es la remoción de agentes patógenos como los huevos de Helmintos, los Coliformes Fecales y Escherichia coli, que según monitores realizados son eliminados en un 100 %, además de la remoción eficiente de DBO5 y sólidos suspendidos que son uno de los problemas que se encuentran presenten en las plantas de tratamiento de agua.

En cuanto al diseño una laguna de estabilización debe contar con una laguna facultativa y una laguna de maduración en el que se debe tener un caudal establecido para su buen funcionamiento y monitoreo, para el caso de la laguna en Honduras el funcionamiento dependen de dos condiciones que son las cargas hidráulicas y orgánicas, aunque se han presentado una serie de inconvenientes por la sobrecarga en las lagunas ya que por lo menos 3 lagunas primarias, que fueron diseñadas como lagunas facultativas, estaban funcionando como lagunas anaeróbicas por la sobrecarga. El problema principal se manifiesta en la introducción de caudales y concentraciones de DBO5 superiores a los considerados en diseño. Además se debe tener en cuenta un tratamiento adecuado para los lodos, tanto para los diseños y manuales de operación, que deben incluir una estimación de las tasas de acumulación de lodos y un método de remoción con una disposición final adecuada. A pesar de las sobrecargas, en las lagunas de estabilización en Honduras el funcionamiento de los sistemas ha sido efectivamente óptimo frente a la remoción de los patógenos como huevos de helmintos, coliformes fecales, y Escherichia coli.

Otro de los problemas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com