ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URGENCIAS vs EMERGENCIAS, INCIDENTES vs ACCIDENTES, RIESGO vs PELIGRO. DESDE EL CONTEXTO OCUPACIONAL.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 10

URGENCIAS vs EMERGENCIAS, INCIDENTES vs ACCIDENTES, RIESGO vs PELIGRO. DESDE EL CONTEXTO OCUPACIONAL.

Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno, pueda potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Inicio con la anterior definición de riesgo.  Para hacer alusión a que los seres humanos vivimos constantemente bajo la posibilidad de que se desencadene en cualquier momento, lugar y espacio, una situación adversa que nos afecte de modo directo o indirecto. Dichas situaciones suelen ser inesperadas, momentáneas y sin previo aviso. No tienen un patrón de ocurrencia, no tienen un momento, ni un espacio definido; por lo que siempre nos sorprenden. Pueden ocurrir en cualquier parte y nuestro lugar de trabajo no es la excepción. De hecho suele ser uno de los lugares con mayor potencial y probabilidad de ocurrencia de uno de estos hechos antes mencionados. Cabe resaltar que hay trabajos que por su naturaleza  albergan un mayor índice de riesgos que otros, por ejemplo: no podemos comparar los riesgos a los que se encuentra expuesto un empleado de una construcción, mina, o industria, con el personal administrativo o de oficina de una empresa de servicios. Es evidente que la exposición a factores de riesgos es totalmente diferente para dichos casos. Ahora, en el momento en que un riesgo se materializa se puede producir un accidente de trabajo. El cual a su vez  desencadenaría una urgencia o emergencia laboral. Pero ¿Qué es un accidente? Y ¿en qué consiste una urgencia y emergencia? Para una mayor comprensión del tema, procederé a definir cada uno de los anteriores interrogantes, no sin antes mencionar que aún falta mucho por hablar de riesgos y que dicho tema será tratado a fondo más adelante.

El concepto general de accidente lo define como: Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa. Aquí notamos que todo accidente suele ser imprevisto y que casi siempre causa daños físicos  y/o materiales, afectando de ese modo el flujo de lo previsto. Pero entremos en materia y veamos el concepto que toma esta palabra si la sacamos del diccionario y la llevamos a nuestro lugar de trabajo. Según el artículo 3 de la ley 1562 de 2012 “por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”. Se entiende por accidente de trabajo: todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”.

Diluido en plenitud el concepto de accidente de trabajo, procedemos a ver un ejemplo de estos.

“Carlos es un trabajador de una pequeña empresa dedicada a la construcción. Su oficio consiste en levantar una pared de concreto a una altura de dos metros, juan su ayudante se encuentra preparando la mezcla y pasándole bloques. En  un momento de descuido y por llamado de otro compañero, juan deja caer un bloque en la mano de Carlos, lo que le causa una fractura y lo imposibilita para seguir realizando su oficio por varias semanas”.

En el anterior ejemplo vemos como un acontecimiento para nada esperado por ninguno de los agentes implicados, conlleva a un accidente y este a su vez a una urgencia laboral. Pues aunque la vida del trabajador no estaba en peligro de forma inmediata, debió ser atendido lo más pronto posible. En  otros casos se puede dar que anqué la eventualidad ocurra, no se presenten daños, heridas o lesiones. En tal caso se estaría hablando de un incidente, palabra que muchas personas suelen mal usar, pues la confunden con accidente o simplemente no distinguen entre los dos conceptos y para acabar eso vale la pena aclarar. Un incidente en el ámbito  laboral se define como un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podría desembocar en un daño físico, una lesión o una enfermedad ocupacional, aunque no llega a serlo. Por esta situación es que a los incidentes laborales se los suele denominar casi accidentes o accidentes blancos, porque no llegan a producir una concreta lesión o enfermedad en el trabajador como sí sucede en el caso de los accidentes laborales, para ponerlo en términos más claros, en el incidente laboral se combinaron todas las circunstancias para que el acontecimiento termine en accidente pero ello finalmente no ocurre. Con la anterior aclaración queda entendido que accidente e incidente son totalmente distintos. En uno se materializa el daño y en el otro no llega a materializarse.

El anterior ejemplo abre las puertas para hablar de lo que es urgencia y emergencia laboral y sin más preámbulos veámoslo. Desde el punto de vista médico, los conceptos de emergencia y de urgencia son similares, equiparándose la primera a la urgencia vital (grado mayor de urgencia). Según la organización mundial de la salud, Urgencia: es la aparición fortuita de un problema de etiología diversa y de gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto o de sus allegados. Podemos definirla también como toda aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que obligatoriamente su atención no debe retrasarse más de seis horas. Por su parte emergencia: es toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano. Es aquel caso en el que la falta de asistencia médica conduciría a la muerte en minutos (hora dorada) y en el que la aplicación de los primeros auxilios por cualquier persona es de importancia primordial. Algunos autores americanos promovieron el concepto de hora dorada como la primera hora de un suceso en la que la mortalidad es elevada por la alta frecuencia de aparición de complicaciones mortales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com