ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN BAJO EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

UTILIDAD DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN BAJO EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación es considerada como una actividad inherente al ser humano, por la necesidad de explorar el medio que le rodea para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión de los problemas, lo que puede llevar a la solución de los mismos.

Cuando la investigación se desarrolla a través de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, toma la connotación de científica la cual se caracteriza por ser rigurosa, organizada y se lleva a cabo cuidadosamente.

La investigación cuantitativa está directamente basada en el paradigma explicativo. Este paradigma utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia. El objetivo de una investigación cuantitativa es el de adquirir conocimientos fundamentales y la elección del modelo más adecuado que nos permita conocer la

realidad de una manera más imparcial, ya que se recogen y analizan los datos a través de los conceptos y variables.

La investigación cuantitativa parte de un paradigma positivista, cuyo objetivo es explicar y describir casualmente así como generalizar, extrapolar y universalizar, siendo el objeto de esta investigación hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales.

El fenómeno que estudia este tipo de investigación es siempre observable, medible y replicable, haciéndolo en un contexto controlado donde se utiliza un lenguaje con precisión matemática y con modelos estadísticos de la codificación.

En cuanto al investigador de este tipo de estudio debe ser un observador externo, que utiliza un método deductivo para realizar un análisis estadístico, dependiendo las técnicas utilizadas para el estudio del método seleccionado pero siempre han de estar fijas.

Entre sus características más resaltantes están:

• El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto.

• Una vez planteado el problema de estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente y se construye un marco teórico del cual deriva una o varias hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente la teoría.

• Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar datos.

• La recolección de datos se fundamenta en la medición. Los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse en el “mundo real”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com