ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante Proyecto de Investigación bajo un Enfoque Cuantitativo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

ALUMNOS:

Estrada Álvarez Guadalupe del Carmen Hernández Torres Kevin Omar

CUATRIMESTRE: QUINTO

ASIGNATURA: ESTADÍSTICA SOCIAL I

PROYECTO:

Ante Proyecto de Investigación bajo un Enfoque Cuantitativo

ASESOR SOLIDARIO: Lino Rodríguez Hernández

COATZACOALCOS, VER., A 15 DE OCTUBRE DEL 2022

Capitulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1. TEMA

Durante la pandemia de la COVID-19 ¿De qué manera las clases en línea afectó el rendimiento escolar en los alumnos?

A lo largo de la reciente pandemia de la COVID-19 en el curso del año 2018 a la actualidad, se comenzó una nueva época, una nueva realidad y, por ende, una nueva manera de realizar las actividades de nuestra vida diaria. Un ejemplo claro de lo que se esta viviendo hoy en día gracias a la nueva normativa, provocada por la reciente pandemia, son las clases en línea. Ya que, existía un sinfín de número de personas que se contagiaban de la COVID-19 y era un peligro eminente para los niños y jóvenes. De igual manera, provocó el cierre de una gran cantidad de escuelas a nivel mundial, para así poder lograr llevar a cabo una cuarentena mundial tratando de disminuir el número de contagiados.

Sin embargo, muchos de los pobladores no hacían caso omiso a las reglas impuestas por sus respectivos gobiernos, por otra parte, muchos países si acataron la nueva normativa. Pero ¿De qué manera afecta esto al rendimiento escolar de los jóvenes? Debido a la falta de clases para los niños y jóvenes; de esta forma, es muy claro decir que los chicos que están en su etapa de absorción de conocimientos, tendrán una muy fuerte deficiencia por la falta de clases. No obstante, la falta de estudios fue algo tan evidente que decidieron poder desarrollar estrategias para que los niños y jóvenes siguieran con sus estudios académicos.

Fue así que decidieron llevar a cabo las clases en línea para los jóvenes y estudiantes de nivel superior, de igual forma, los niños recibieron clases por medio de un canal de televisión, donde transmitían todas y cada una de las materias correspondientes a su nivel académico. Pese a que la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos propusieron la idea de la nueva ejecución respecto a las clases en línea, la finalidad de este proyecto es conocer la satisfacción, la aprobación y la conformidad que tenían los padres de familia respecto a esta nueva normativa impuesta, causado por la pandemia de la COVID-19.

Vygotski considera que la educación formal es una fuente del crecimiento del ser humano, sin ella, se introducen conocimientos contextualizados con sentido y orientados no al nivel actual de desarrollo del párvulo, sino en la zona de desarrollo próximo. (Vygotski, 2012) Podemos decir desde este punto de vista, que, para este autor la opinión sobre las clases y el aprendizaje que se presenta dentro de un aula escolar es más fructífero, con mayor respuesta de parte de los alumnos, lo cual, es el contario a la que podemos llamar la nueva “normalidad”, es decir, las clases en línea.

Mientras tanto, Roger Loaiza nos dice que “La educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de los alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible” (Loaiza, 2010). Se puede notar que Roger nos dice que la educación virtual se puede situar o puede ser medio por el que se creen nuevas formas de desarrollo e inclusive una mejor manera para que los estudiantes de poblaciones marginadas tengan acceso a la educación, al ser un método más accesible.

¿Cuál es la postura de los padres ante el bajo rendimiento escolar en sus hijos debido a las clases en línea? Es una pregunta muy importante, ya que no muchos de los padres de familia no estaban de acuerdo al nuevo modulo de aprendizaje, ya que, para ellos la tecnología podría ser un punto clave para que su hijo/a pierda el tiempo, en lugar de prestar la debida atención a sus clases. ¿Los padres consideran que sus hijos/as tienen los conocimientos adecuados concorde a su nivel académico después de la reinserción a las clases presenciales?

Son preguntas muy importantes para la idea de la realización del proyecto de investigación, porque de esa forma se sabrá de que manera el nivel de conocimiento que proporcionaron las clases en línea fue el más adecuado para los alumnos y la postura de los padres hacia sus hijos/as. Además de que tanta importancia tomaban respeto a las clases y la debida atención que necesitaban sus hijos, de igual forma un antes y un después sobre la opinión original que poseían al enterarse de esa nueva modalidad.

2. DELIMITACIÓN

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona, la mayoría de los individuos que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Las clases en línea son aquellas en la que los estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona internet en la actualidad, sin embargo, pueden llegar a ser razones distractorias para que los alumnos presten aún menos atención de lo que ya lo hacían, dificultando la retentiva y el rendimiento académico.

El rendimiento académico se puede definir como la evolución del aprendizaje de un estudiante, de acuerdo a un estándar de evaluación. El bajo rendimiento académico, en particular, es la no conformidad, puntual o recurrente, de los resultados de un estudiante a un rango de evaluación académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com