ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Proyectos De Investigación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN

Las orientaciones metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación, son una alternativa para lograr que los estudiantes logren una formación con un enfoque por competencias, la cual se fundamenta en una visión constructivista, en la que se reconoce que el aprendizaje es un proceso en el cual se construye el objeto de investigación, donde los nuevos conocimientos toman sentido cuando se relacionan con los previos y tienen una interacción social.

La formación con un enfoque por competencias no trata de llevar en forma práctica los conocimientos, tampoco se trata de dejar a un lado la formación disciplinar, mucho menos repartir deberes; más bien, “una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones” . En pocas palabras, la formación por competencias significa que el estudiante sea capaz de resolver problemas de su contexto escolar, familiar y social.

Con esta finalidad, se presenta la siguiente guía para el desarrollo de los proyectos de investigación interdisciplinarios que habrán de fortalecer el desarrollo académico, social y cultural de los estudiantes de la Preparatoria JMLM. Ya que desde los planteamientos en el curriculum del Bachillerato General, el enfoque por competencias es un elemento básico que integra conocimientos, habilidades y actitudes, y que constituye el perfil del bachiller.

OBJETIVO

Los estudiantes reconocen y emplean los diferentes métodos de investigación a partir de referentes teóricos para la elaboración de proyectos de investigación que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

NORMAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

1. Para favorecer el desarrollo de una formación por competencias de los estudiantes de la Preparatoria JMLM, se desarrollarán proyectos interdisciplinarios de investigación durante el bachillerato.

2. Considerando los diferentes niveles de desarrollo académicos de los estudiantes, los proyectos interdisciplinarios de investigación se planearán y se desarrollarán por grado escolar.

3. La Dirección del plantel convocará a los estudiantes para el desarrollo de los proyectos de investigación al inicio de cada semestre escolar.

4. En cada grupo se formarán equipos de 5 alumnos para el desarrollo de los proyectos de investigación.

5. Los estudiantes elegirán los temas de investigación de acuerdo a sus intereses de aprendizaje.

6. Los proyectos de investigación se evaluarán en cada periodo parcial como una de las cuatro evidencias de aprendizaje, con la finalidad de revisar el proceso.

7. Se evaluarán los proyectos de investigación por medio de rúbricas y la calificación de cada alumno será el promedio de por lo menos dos sinodales.

8. Al finalizar el semestre, los docentes entregarán a la Dirección del plantel un informe de los resultados de esta actividad.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

1.1 Todos los estudiantes inscritos en la Preparatoria Dr. José Ma. Luis Mora, participarán en el desarrollo de proyectos investigación para fortalecer su formación con un enfoque por competencias.

2.1 Antes de iniciar el semestre escolar, los docentes del mismo grado escolar se reunirán en academias para planear el desarrollo de los proyectos de investigación. En la planeación se considerará el calendario de las tutorías, fechas de las presentaciones en cada periodo de evaluación y la fecha del informe final, etc.

3.1 La Dirección del plantel convocará a los estudiantes durante la primera semana de clases de cada semestre escolar para la realización de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com