ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

Enfoque de investigación

El enfoque que se aplica en este proyecto de investigación es cuantitativo teniendo en cuenta que Los datos obtenidos se representan en números, se analizan mediante procedimientos estadísticos y se genera la hipótesis antes de analizar los datos.

Método de investigación

Los métodos cuantitativos se distinguen por medir valores cuantificables, que pueden ser frecuencias, porcentajes, costos, tasas y magnitudes, entre otros. La información recopilada a través de estos métodos permite:

Reportar sobre los indicadores e Informar sobre la implementación de leyes y políticas públicas donde se quiere conocer porcentajes o información representativa para la totalidad de la población o una comunidad en general.

Para el desarrollo de este proyecto, el método aplicado es la encuesta y la recopilación de datos se hará por medio de la escala de ESCALA DE LICKERT por cuanto nos ofrecerá y numéricamente los datos que requiere el proceso investigativo.

La encuesta

Las encuestas son un método utilizado frecuentemente para medir tanto las vivencias de las personas como sus opiniones. Los tipos de encuestas se diferencian por: los instrumentos que se aplican –por ejemplo, existen varios instrumentos o test aplicados en las ramas de salud y psicológica para analizar diferentes formas de violencia–; el tipo de muestra que se selecciona (transversal o longitudinal); la unidad de análisis (si son personas de la población en general o clientes de un servicio); y las maneras de procesar los datos (estadísticas descriptivas o probabilísticas, donde se puede estudiar las asociaciones entre dos o más variables) (Ellsberg y Heise, 2007; Nardi, 2006).

Tipo de estudio

En este caso, se considera que por tratarse de un proceso cuantitativo de investigación y por cuanto se busca recolectar, analizar y evaluar datos sobre una variable determinada, el tipo de estudio que mejor se acomoda a la situación dada es la descriptiva.

Cabe Recordar que los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los detalles de una comunidad o contexto específico y que permite predecir y tratar de generalizar los resultados con la población estudiada.

Línea de investigación

Lineas de Investigación del programa de Psicología UNAD 2013

La línea de investigación "Psicología y Construcción de subjetividades” pretende indagar la saber hacer, de la misma manera que han construido y consolidado su identidad individual y social y los lazos imprescindibles para el desarrollo del tejido social.

Una línea por lo tanto expresa la complejidad de las distintas realidades que se pretende abordar, de ahí que permita el surgimiento de los proyectos que van resolviendo múltiples y variados problemas, Una línea en su pleno desarrollo puede generar nuevas sublíneas, Para el caso particular del programa de psicología de la UNAD se proponen cinco (5) sublíneas:

- Construcción de subjetividades en el contexto educativo

- Construcción de subjetividades en el contexto comunitario

- Construcción de subjetividades en el contexto familiar

- Los sujetos de la marginalidad

- Los sujetos de derecho.

Técnicas de recolección de datos

Para este trabajo de investigación se sugiere:

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS para este deben realizarlo bajo la ESCALA DE LICKERT.

Se solicita la elaboración 25 items y se exige que el instrumento sea diseñado de forma tal que ocupe una sola página y sea de un tamaño de letra que pueda leerse sin dificultad. Los 25 items deben elaborarse de acuerdo con el problema formulado, de forma tal que los datos recolectados permitan información y análisis para responder a la pregunta.

En toda investigación cuantitativa aplicamos un instrumento para medir las variables contenidas en las hipótesis o las variables de interés cuando no hay hipótesis.

Requisitos que debe cumplir un instrumento de medición.

Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales:

• Confiabilidad

• Validez

• Objetividad

La confiabilidad:

La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com