ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA DEL MARKETING CON ENFOQUE A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.955 Palabras (40 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 40

EPISTEMOLOGÍA DEL MARKETING CON ENFOQUE A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

RESUMEN

El marketing es a la vez ciencia y arte. La parte artística corresponde a la publicidad, como la harás, la creatividad que usaras, los recursos que usaras. La parte científica está relacionada con el desarrollo del producto en cuestión, la investigaciones que harás para llevar a cabo este desarrollo, las pruebas a las que este se somete y a la seguridad de quien lo necesita. Ambas partes forman el marketing. La disciplina del marketing es una ciencia en constante desarrollo, puesto que para formular muchos de sus principios se ha procedido con objetividad, se han realizado las verificaciones pertinentes, se han propuesto generalizaciones y siempre se utiliza el método científico. Hay pocas carreras que han evolucionado tanto como el marketing, las características del puesto son muy distintas que hace algunos años. El nuevo puesto de marketing requiere mucho más conocimiento de un mayor número de disciplinas. La mejor forma de comprobar esta tesis es revisar las exigencias laborales para marketing.

Palabras claves: Marketing, marketing estratégico, marketing operacional, marketing social, necesidad, deseo, demanda, producto, economía popular y solidaria, tiendas populares, plan.

ABSTRACT

The marketing is science and art at the same time. The artistic part corresponds to the advertising, since you will do it, the creativity that you were using, the resources that you were using. The scientific part is related to the product development in question, the investigaciones that you will do to carry out this development, the proofs to which this one surrenders and to the security from whom needs it. Both parts form the marketing. The discipline of the marketing is a science in constant development, since to formulate many of it principles one has proceeded with objectivity, the pertinent checks have been realized, they have proposed generalizations and always the scientific method is in use. There are few races that they have evolved so much as the marketing, the characteristics of the place are very different that some years ago. The new place of marketing needs much more knowledge of a major number of disciplines. The best way of verifying this thesis is to check the labor requirements for marketing.

Key words: Marketing, strategic marketing, operational marketing, social marketing, need, desire, demand, product, popular and solidary economy, popular shops, plan.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, los individuos intercambian bienes y servicios a cambio de otros productos (trueque) y posteriormente por dinero (transacción), los orígenes del marketing moderno se remontan al año 1704 con la aparición de la publicidad en los periódicos de los Estados Unidos (que en aquella época eran todavía colonia británica). Cuarenta años más tarde (1744), Benjamín Franklin confecciona el primer catálogo de órdenes por correo. Sin embargo, la Revolución Industrial que se produjo en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII supuso un importante avance en los mecanismos de producción y distribución de bienes. Además, impulsó la migración de muchas personas que vivían en entornos rurales hacia las zonas urbanas, lo que implicó el germen de los grandes mercados de consumo.

El marketing como disciplina de estudio surgió a comienzos del siglo XX como consecuencia de diversos estudios sobre la distribución de bienes y servicios. No obstante, no es hasta la década de los años 1950 y 1960 cuando se definen muchos de los conceptos que hoy en día consideramos como la clave en marketing como: imagen de marca, ciclo de vida del producto, segmentación de mercado, marketing mix, y los demás conceptos que tratamos en este trabajo, básicos para el excelente desenvolvimiento en la materia. En la década de 1970 ya se habla de posicionamiento, marketing de servicios y marketing social el cual también lo incluimos en el trabajo de investigación. Con el tiempo, este proceso de generación y aplicación de ideas fue evolucionando hacia el concepto actual de marketing, donde la atención se centra en el impacto del marketing sobre la sociedad en general, y sobre los consumidores, en particular.

MARKETING

Según Kotler (1976), en su libro “Marketing and Management”, define al marketing como el análisis, la organización, la planificación y el control de las actividades, de las estrategias y de los recursos de una empresa que tienen una influencia directa sobre el consumidor, con el fin de satisfacer los deseos y necesidades de grupos de clientes seleccionados de forma rentable [1]. Años más tarde el mismo Kotler y Armstrong (2003) definen al marketing como la ciencia social que implica administrar mercados para que ocurran intercambios y relaciones con el fin de crear valor y satisfacer necesidades y deseos. Es un proceso por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear e intercambiar productos y valor con otros. Los consumidores hacen marketing cuando buscan los bienes que necesitan a precios que puedan pagar. Los agentes de compras de las empresas realizan marketing cuando buscan proveedores y tratan de obtener condiciones favorables. Las actividades como el desarrollo de productos, investigación, comunicación, distribución, fijación de precios y servicio, son actividades centrales del marketing [2]. Mientras que en el libro plan de marketing social perteneciente a la biblioteca de manuales prácticos de marketing (2004), se lo define a este como el conjunto de técnicas que estudian y facilitan el paso de los productos y servicios desde su lugar de origen o producción hasta el punto final: el consumidor o el usuario. El enfoque del marketing pasó de estar centrado en las necesidades de la empresa (vender a toda costa), para enfocarse hacia las necesidades del consumidor. El marketing tiene como objetivo satisfacer los deseos y necesidades del consumidor, produciendo beneficios para la empresa [3]. Pero el marketing es el proceso que planifica y ejecuta el concepto de producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de organizaciones. El marketing es filosofía, ya que confiere características específicas a las actividades desarrolladas por las empresas, es técnica, ya que se han desarrollado una serie de instrumentos elaborados específicamente o para otras actividades y que han encontrado uso en el marketing. El marketing no solamente es tarea de los vendedores, ya que se trata de una actividad multidisciplinaria. El marketing no solo se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com