ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una externalidad surge cuando una persona se dedica a una actividad que influye en el bienestar o lo contrario.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Arreola Tobias Daniela[pic 1]

Principios de la economía, Mankiw

Capítulo 10. Externalidades.

Una externalidad surge cuando una persona se dedica a una actividad que influye en el bienestar o lo contrario.

Se clasifican en dos:

 Externalidades positivas: Si el impacto sobre el tercero es benéfica

Externalidad negativa: Si el impacto sobre el tercero es negativo.

Las externalidades son efectos secundarios, costo social.

Las externalidades y la ineficiencia del mercado

A manera que las cantidades tanto demandadas como ofertadas son mayores, suelen aumentar las externalidades, esto afecta al mercado.

Externalidades negativas

El costo para la sociedad en presencia de una externalidad negativa es alto debido a  que existe un punto óptimo y otro punto mercado (ambas en la cantidad), los productores se guían por la cantidad de mercado debido a que solo piensan en sus utilidades, dando así en la curva de la oferta y la demanda un desequilibrio y un gran costo social siendo este la contaminación de la manufactura de un bien.

Internalización de una externalidad: Alteración de los incentivos, esto podrían llegar a ser un impuesto para que de esta manera el productor suba sus precios y los consumidores bajen la demanda y no deban ofertar tantos productos.

Externalidades positivas

En este tipo de externalidades se benefician a terceros al igual que los productores.  El punto óptimo aquí suele ser mayor a la del mercado porque se apreciara un mayor beneficio a la sociedad.

Externalidades en el consumo

En una externalidad negativa en el consumo el valor social es menor que el valor privado, y la cantidad socialmente optima es menor que la cantidad determinada por el mercado privado siendo que una externalidad positiva en el mercado en ella el valor social es mayor que el valor privado, y la cantidad socialmente optima es mayor que la cantidad determinada por el mercado privado.

Los tipos de soluciones privadas

Aunque las externalidades tienden a hacer que los mercados sean ineficientes, no siempre es necesaria la intervención del Estado para resolver el problema. En algunas circunstancias, los particulares pueden buscar soluciones privadas. A veces el problema de las externalidades se resuelve con reglas sociales o morales. Estos mandamientos morales nos dicen que debemos tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos para otras personas. En términos económicos, nos dice que debemos internalizar las externalidades.

Teorema de Coase

 El teorema de Coase establece que los agentes económicos privados pueden resolver el problema de las externalidades entre ellos. Cualquiera que sea la distribución inicial de los derechos, las partes interesadas siempre pueden llegar a un acuerdo en el que mejore el bienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente.

Por que no siempre dan resultado las soluciones privadas

 A pesar de la atractiva lógica del teorema de Coase, los agentes privados no suelen resolver por sí solos los problemas que causan las externalidades. El teorema de Coase sólo es válido cuando las partes interesadas no tienen ningún problema para llegar a un acuerdo y aplicarlo. A veces las partes interesadas no resuelven un problema de externalidades debido a los costes de transacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com