ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una hemorragia


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Una hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguinios por culpa de una ruptura en su continuidad. Recordemos que las arterias distribuyen la sangre por el cuerpo y las venas la recogen. Se clasifican en:

Hemorragias externas: sangre que sale por la herida al exterior. Si es arterial la sangre mana con cada latido, si es venosa fluye sin parar suavemente.

Actuación:

a) Presión directa sobre la herida con una gasa o compresa. NO retiramos la gasa puesto que arrancaríamos la capa de cierre que se está formando. Es mejor colocar otra gasa encima y seguir la compresión.

b) Elevación del miembro por encima del corazón si no basta con el paso anterior.

c) Presión sobre la arteria principal del miembro afectado: Brazo (arteria humeral: en la mitad interna del brazo, bajo el relieve del bíceps), Pierna (arteria femoral: mitad del pliegue inguinal, presión con el puño). Si el sangrado es venoso en 3 ó 4 minutos cesa.

d) Torniquete: sólo en caso extremos ( sin ayuda, amputaciones, etc). Apuntar hora.

Hemorragias internas: son las más peligrosas debido a que no se observa la perdida de caudal sanguíneo. Son síntomas: traumatismo previo, salida de sangre por orificio natural, orina o expectoración sanguinolenta, extremidad que va aumentando de volumen, se inflama y aumenta el dolor, palidez, pulso rápido y débil respiración rápida y superficial, piel fría, disminución de la consciencia, sed, zumbido en los oídos.

Actuación:

a) Colocar en decúbito supino, levantando piernas (trendelemburg), asegurar una buena respiración, prevenir el shock, evacuar.

Hemorragias exteriorizadas por orificios naturales: es una hemorragia interna que acaba saliendo al exterior aprovechando la nariz, oreja, boca, ano.

a) Otorragia: sangre por la oreja. Normalmente leve, pero puede ser señal de fractura del cráneo. Limpiar, posición lateral de seguridad, NO taponar y evacuar.

b) Epistaxis: sangre por la nariz. No inclinar hacia tras la cabeza. NO taponar la nariz. Ir comprimiendo la nariz poco a poco y dejar que salga hasta que pare.

c) Hematémesis: sangre por la boca proveniente del aparato digestivo. Se acompaña de vómitos mezclados con sangre semi-digerida, nauseas, lipotimia. Posición lateral de seguridad o decúbito supino con las rodillas flexionadas. Controlar signos vitales.

d) Hemoptisis: sangre por la boca proveniente del aparato respiratorio. Se acompaña de tos o esputos rojizos. Posición lateral de seguridad o decúbito lateral semisentado para facilitar la respiración. Controlar signos vitales.

e) Melena: sangre por el ano. Proviene del tracto suoperior y ha sido digerida. Es negra, brillante, mezclada con heces, mala olor, enganchosa. Poner en decúbito supino con piernas flexionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com