ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMORRAGIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

HEMORRAGIA DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO

ABORTO: expulsión del producto de la concepción. Culminación del embarazo hasta las 20 semanas.

Causas:

Ovulares: se producen por un desarrollo embriológico anormal debido a factores hereditarios o a defectos cromosómicos adquiridos.

Maternas: enfermedades que originan lesiones y pueden inducir aborto. Enfermedades generales: toxoplasmosis, tbc, etc

Enfermedades locales: son genitales so estragenitales como infecciones genitales, tumores, displasias.

Causas funcionales: aquellas enfermedades en las que solo hay alteraciones en la función de órganos o sistemas que pueden inferir en la normal evolución de la gestación. Las constituyen trastornos metabólicos (diabetes). Endocrinopatias, etc

Inmunológicas: alteraciones del sistema inmunológico que pueden afectar al feto provocando aborto.

Patológicas: aquellas pacientes clínicamente sanas desde el punto de vista general genital, en las que profundos traumas emocionales serian la causa de aborto.

De origen toxico: toxico (plomo, mercurio, arsénico) o carencial (deficiencia nutritivas totales o parciales de proteínas, hdc, minerales)

Por traumatismos físicos directos o indirectos.

Clínica: metrorragia, dolor tipo cólico hipogastrio, hemorragia roja rutilante. La perdida sanguínea puede ser genital o extragenital. Extragenital: fisura, pólipos, rectorragia. Genital: lesión de tipo vaginal, cuello.

Aborto inminente: dolores más intensos y sostenidos, hemorragias más abundantes con coágulos. Se lo define como aborto inevitable cuando comienza a producirse la dilatación del cuello.

Aborto diferido: útero con huevo muerto en su interior, sin contracciones, cuello no dilatado.

Aborto en curso: al cuadro anterior se agrega la pérdida de liquido amniótico, en forma de hidrorrea clara mezclada o alternando con emisión sanguínea genital y aparición de trozos parciales o de la totalidad del huevo expulsado hacia el exterior.

Aborto completo: el huevo es expulsado espontáneamente y completamente del útero. Desaparece los cólicos uterinos expulsivos, cesa la hemorragia.

Aborto incompleto: los restos ovulares no han podido ser eliminados completamente de la cavidad uterina, el útero se encuentra blando y grande, cuello dilatado. Hemorragia persistente.

Aborto infectado: las bacterias que se encuentran en la vagina ingresan por el orificio dilatado y producen una endometritis. También puede arrastrarse gérmenes por la realización de maniobras quirúrgicas no asépticas.

Aborto habitual: se considera a una mujer abortadora habitual a aquella con 3 abortos seguidos o 5 interrumpidos.

EMBARAZO ECTOPICO: huevo o cigoto produce nidación fuera de la cavidad uterina. La ubicación puede ser:

Tubarica: la implantación más común se la subdivide en:

Intersticial: en la porción de la trompa que recorre la pared del útero.

Ístmica: en la porción media y mas derecha de la trompa.

Ampollar: en el tercio externo de la trompa.

Infundibular: en las franjas del pabellón de la trompa.

Toboovarico: el saco fetal está formado en parte por la trompa y en parte por tejido ovárico. Esto ocurre cuando las fimbrias de las trompas están adheridas al ovario durante la fertilización.

Ovárico: es el que evoluciona en el parénquima ovárico.

Abdominal: puede ser primario cuando desde el principio se implanta en la cavidad abdominal, o secundario cuando lo hace después de haber estado implantado en la trompa u ovario.

Cervical: se implanta en el cuello del útero. Generalmente no alcanza su completa evolución y finaliza en aborto; se expulsa en forma espontanea o requiere la intervención debido a que la placenta se encuentra fuertemente adherida al endocervix.

Causas: cualquier proceso que impida o retarde el pasaje del huevo a la cavidad uterina. Ej.: salpingitis que es una infección pelviana que determina la aparición de deformaciones, estrecheses u oclusiones de su luz e impiden el pasaje del ovulo fecundado al cuerpo uterino.

Signos y síntomas: metrorragia de sangre escasa, oscura como borra de café, es intermitente, dolor permanente sobre una de las fosas iliacas, síntomas leves de embarazos (vómitos, tumefacción mamaria con secreción calostral)

Estudios: hemograma (para ver porcentaje de hematocrito, normal = 33%), eco.

Complicaciones: aborto tubario, rotura de la trompa gravídica.

Tto: quirúrgico: salpingectomia (se saca toda la trompa), salpingotomia (si la trompa no está muy comprometida se realiza un raspado de la zona infectada)

Farmacológico: drogas oncológicas para matar al embrión como metrotexate.

MOLA HIDATIFORME: degeneración quística edematosa de las vellosidades corales que abarca la placenta y el resto del complejo ovular.

Anatomía patológica: placenta transformada en un racismo de vesículas claras de tamaño variable.

La degeneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com