ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMORRAGIA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa Las hemorragias son pérdidas de sangre que pueden acontecer interna o externamente. La hemorragia interna se refiere a sangre que gotea desde los vasos sanguíneos hacia el interior del cuerpo; mientras que como hemorragia externa podemos diferenciar dos tipos: por orificio natural del cuerpo (recto, vagina o boca), o externa simplemente (producida por la ruptura de la piel). Resumiendo podríamos decir que una hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos a causa de su ruptura.

Clasificación de las hemorragias

Según el origen de la hemorragia

Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.

Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas.

Hemorragia exteriorizada: a través de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia), y el ojo (hiposfagma).

Según el tipo de vaso sanguíneo roto

Hemorragia en un ojo.

Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre fluye en sábana.

Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro.

Hemorragia arterial: Es la más grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.

Según etiología

Por Rexis: solución de continuidad o rotura de un vaso (lesión por arma blanca por ejemplo, se refiere a daño intencionado).

Por Diéresis: lesión por incisión quirúrgica o accidental.

Por Diabrosis: corrosión de la pared vascular con bordes mal definidos.

Por Diapédesis: aumento de la permeabilidad de los vasos sin perder su integridad anatómica con la consiguiente salida de elementos formes.

Síntomas de hemorragia externa (por herida abierta) y hematomas

El shock de estos dos tipos de hemorragia puede causar los siguientes síntomas:

• confusión o pérdida de la lucidez mental

• piel fría y humedecida

• vértigo o mareo luego de sufrir la lesión

• descenso de la presión arterial

• palidez

• aceleración del pulso y su consiguiente aumento de la frecuencia cardiaca

• debilidad

Síntomas de hemorragia interna (sangrado interno)

• Dolor abdominal

• Hinchazón abdominal

• Dolor de pecho

Síntomas de hemorragia externa a través de orificio natural del cuerpo

Los síntomas de este tipo de hemorragia estarán marcados por la presencia de sangre en:

• las heces (color negro, marrón o rojo rutilante)

• la orina (roja, rosa o de color té)

• el vómito (rojo o marrón oscuro)

• el sangrado vaginal más profuso de lo normal o luego de la menopausia

PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIAS INTERNAS

En estas la sangre se derrama en el interior del organismo y no tenemos posibilidad de verla. Pueden estar originadas por:

Traumatismos o golpes violentos. Heridas causadas por proyectiles de arma de fuego o armas blancas en dichas zonas. Mas raras pero posibles, las hemorragias espontáneas, es decir, sin mediar causa aparente (p.ej aneurismas, roturas de vasos o arterias)

Las podemos sospechar por:

Antecedente de golpe o traumatismo. El enfermo se haya en estado de shock, pálido, frío, sudoroso, con pulso débil y rápido, etc.

Las hemorragias internas al ser difíciles de detectar, nuestra actuación irá encaminada a prevenir la aparición del shock:

Asegurar la permeabilidad de la vía aérea valorando la respiración y la circulación. Acostar al accidentado boca arriba con la cabeza ladeada y los pies más altos si es posible. No dar nunca nada vía oral aunque esté consciente. Ni bebidas. Traslado urgente a un centro sanitario vigilando las constantes vitales.

TIPOS DE HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS

OTORRAGIA . Salida de sangre por el oído, generalmente suele ser leve. Es un síntoma de gravedad si fuera fractura de la base del cráneo.

-Primeros auxilios:

En casos leves: limpieza del oído. Se detecta que es leve porque sangra poco. En casos graves: 2.1. Posición lateral de seguridad, (posición de sims) sobre el oído sangrante. 2.2 No taponar el oído.

Almohadillado bajo la cabeza.

Traslado en esa posición a un hospital urgentemente.

EPISTAXIS. Es la hemorragia nasal, por cualquiera de las fosas nasales, suele ser venosa, las causas más frecuentes son; traumatismos, golpes en la nariz, lesión por rascado, hipertensión arterial, subida a grandes altitudes y presencia de cuerpos extraños.

-Primeros auxilios:

Sentar cómodamente a la persona en posición normal o con la cabeza ligeramente flexionada hacia delante. Comprimir las fosas nasales, con los dedos índice y pulgar si sales de las dos, y si es de una sola solo presionar la que sangra. Hay que presionar durante 8-10 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com