ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemorragia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 10

HEMORRAGIA OBSTETRICA

Según la OMS hay 529.000 muertes maternas al año con 166.000 por hemorragia obstétrica.

La hemorragia obstétrica es una perdida sanguínea que puede presentarse durante el periodo grávido o puerperal puede ocurrir en el interior (dentro de la cavidad peritoneal) o en el exterior( atreves de los genitales externos); es una emergencia que se presenta durante el embarazo, parto y puerperio, siendo más frecuente su aparición durante el puerperio. Puede llevar hasta la muerte de la mujer y el producto y es la principal causa de muerte materna

HEMORRAGIAS DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO

Las causas de hemorragia que complican la primera mitad del embarazos con diversas y van desde la alteraciones cromosómicas, hormonales infecciosa, secuelas, defectos anatómicos y tumores.

ETIOLOGIA DE LA HEMORRAGIA OBSTETRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO

• Aborto espontaneo

• Embarazo ectópico

• Enfermedad trofoblástica gestacional

ABORTO

ABORTO ESPONTANEO

Aborto es la interrupción del embarazo que resulta de la expulsión del feto inmaduro por ende se considera aborto a un feto que pesa menos de 500 grs o un embarazo antes de la 20 semana puede también ser inducido, causa taquicardia, hipotensión, y abdomen con signos peritoneales..

ABORTO INDUCIDO

El aborto inducido es la interrupción de un embarazo, que puede ser legal, terapéutico o clandestino. En este último caso, puede ser un aborto inducido en condiciones seguras o inseguras. Tiene graves consecuencias físicas, psíquicas y económicas. Desde el punto de vista físico, el aborto inducido puede llevar a la hemorragia, infección, enfermedad inflamatoria pélvica, obstrucción tubárica, esterilidad, embarazo ectópico, dolor pélvico crónico y la muerte.

CAUSAS:

 Alteraciones patológicas del embrión: generalmente cromosómicas

CAUSAS MATERNAS

 Enfermedades infecciosas: rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus

 Enfermedades patológicas: cardiacas, diabetes, hipertensión

 Enfermedades dietéticas: malnutrición

 Enfermedades endocrinas: deficiente soporte hormonal para el embarazo, alteraciones del endometrio que interfiere en la fijación del embrión a la pared del útero debido a la insuficiencia del cuerpo lúteo.

 Anomalías uterinas: congénitas (útero septo), tumores uterinos (miomas).

 Edad dela materna: mayor de 40 años

FISIOPATOLOGIA DEL ABORTO

http://www.slideshare.net/nelgiuliana01/aborto-1176280

Existen variedades clínicas del aborto

• Amenaza de aborto

• Aborto inevitable

• Aborto en curso

• Aborto incompleto

• Aborto completo

• Aborto retenido

• Aborto séptico

AMENAZA DE ABORTO

Se presenta como una hemorragia escasa de varios días de evolución es una hemorragia intrauterina antes de la 20 semana de la gestación

Signos: con o sin contracciones uterinas, sin dilatación cervical, sin expulsión del producto de la concepción con dolor en hipogastrio leve o moderado y cuello cerrado, pone en riesgo el embarazo pero la gestación continua.

Medios diagnósticos: se debe solicitar ecografía transvaginal para confirmar la viabilidad de la gestación.

Tratamiento: Se debe indicar reposo absoluto en cama, analgesia con antiespasmódicos, abstinencia sexual y evaluar causas de la amenaza de aborto, realizar control a las 48 horas, si aumentan los signos y síntomas.

Cuidados: generar condiciones de reposo, educar a la familia y a la paciente para que tenga condiciones de reposo en el hogar.

ABORTO INEVITABLE

El aborto inevitable es aquel que sucede con aumento progresivo del dolor, de las contracciones o de la hemorragia, por sus síntomas clínicos el embarazo no se puede detener.

Signos: hemorragia por más de 7 días, presencia de cólicos el cuello uterino se encuentra dilatado y las membranas amnióticas se hallan rotas, hay borramiento y dilatación sin expulsión de producto, el dolor y la hemorragia son intensos, la evacuación momentánea de alguna parte o de todo el producto es probable, .

Tratamiento: Su manejo requiere hospitalización y, dependiendo del protocolo hospitalario, se puede iniciar la evacuación uterina.

ABORTO INCOMPLETO

Expulsión de algunos de los anexos de la concepción, quedando otros tejidos retenidos en la cavidad uterina.

Signos: dolor espasmódico tipo cólico de gran magnitud, abdomen con signos peritoneales, hemorragia con algunos anexos, dilatación cervical y expulsión de tejidos fetales, placentarios o líquido amniótico.

Tratamiento: su manejo consiste en la evacuación uterina mediante aspiración manual endouterina, si es un aborto hasta de 12 semanas, o mediante el legrado uterino para abortos mayores de 12 semanas ya que se debe retirar el tejido retenido se usa oxitotoxicos que inducen contracción uterina y dilatación para de esta manera hacer que los coágulos y tejidos que quedaron sean expulsados.

.

ABORTO COMPLETO

La madre expulsa el embrión o el feto y todo el contenido uterino de la gestación

Signos: la placenta y las membranas están intactas y el feto es reconocido, hay disminución de la hemorragia y el dolor, el orificio cervical se cierra, los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com