ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación a Distancia otra Manera de Enseñar y de Aprender


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

La Educación a Distancia otra Manera de Enseñar y de Aprender

    Oscar Guillermo Arias Castillo

Universidad Nacional Abierta

[pic 1]

        

        

Notas del autor:

Oscar Guillermo Arias Castillo, C.I.V-14.944.500

Dirección de Investigaciones y Postgrados, Maestría en Administración de Negocios

Facilitador(a): Prof(a): Malva Higuerey

Universidad Nacional Abierta, Centro Local Aragua

Maracay, 21 de Agosto de 2017

INTRODUCCIÓN

     La educación a distancia es una modalidad de estudio que se diferencia de la manera tradicional de enseñanza, rompe con los patrones y esquemas predeterminados donde el individuo (estudiante) debe de asistir a clases presenciales en un espacio físico, llámese: aula, cubículo, laboratorio, etc. y regirse por los contenidos y directrices emanados por un profesor, en una institución, escuela, academia, universidad, entre otros.

En la educación a distancia, el individuo (estudiante-participante) es el protagonista principal, ya que de manera personal, es quien toma la decisión de estudiar, prepararse, crecer y evolucionar, desde luego siguiendo ciertos parámetros y lineamientos propios de la educación a distancia, con metodologías y técnicas muy particulares, en su concepción la educación a distancia, posee múltiples bases filosóficas como: la pedagogía, psicología, sociología, tecnología entre otras, lo cual la hace algo compleja, ya que son varios factores los que condicionan el proceso educativo, sin embargo ofrece valiosas características propias, tales como:

La accesibilidad: desde cualquier parte del mundo con conexión a internet puedes ingresar a la plataforma educativa e interactuar.

La flexibilidad: ya los horarios pasan a un segundo plano, existe disponibilidad las 24 horas del día.

     La versatilidad: se puede ingresar desde múltiples dispositivos electrónicos.

     El surgimiento de nuevas tecnologías, sin duda han cambiado las maneras de enseñar y también las de aprender. La educación actual, siempre va de la mano de herramientas tecnológicas, haciendo un binomio inseparable, en donde la comunicación juega una papel preponderante, la triangulación (docente-participante-tecnologías de la información) es clave en el proceso de aprendizaje, la interacción entre estos tres factores determinará el éxito o fracaso del participante, su formación académica se apoya en un proceso independiente, donde el método de estudio es auto dirigido, el participante es el encargado de la planificación, organización, gestión del tiempo, uso de los materiales, entre otros, además de estar actualizado y manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas.

El profesor funge de guía, asesor y acompañante en el proceso de aprendizaje, posee un enfoque andragógico, supervisa y monitorea el progreso de los estudiantes de forma individual convirtiéndose este, en un mentor, una especie de “padrino” y en muchos casos hasta de “abogado” que en cualquier momento puede interceder en la defensa de su “ahijado” siempre y cuando existan argumentos suficientes y sólidos para su debida ejecución. Debe ser un profesional integral y poseer competencias relacionadas al manejo de los materiales y contenidos de las diferentes asignaturas, calidad humana, manejo de herramientas tecnológicas, entre otras., incentivando la creatividad y curiosidad investigativa del participante con una visión global.  

     La educación a distancia nació como una opción, dando respuesta a la gran demanda de personas que no podían recibir educación presencial, siendo ésta más accesible a los residentes en zonas geográficas alejadas de los centros de estudio, adultos ocupados, amas de casa, hospitalizados, discapacitados, reclusos, emigrantes, entre otros. Permitiendo de esta forma la inclusión de gran parte de la población que estaba en la necesidad de recibir educación, lo cual contribuye de manera significativa en el desarrollo y crecimiento de una sociedad.

   

La Evolución

La educación a distancia a lo largo de su historia ha cambiado constantemente, se puede dividir en 7 fases significativas:

1.-) Enseñanzas por correspondencia: Fue el primer prototipo de educación a distancia, se usaban materiales impresos, servicios postales, grabaciones de voz, no existían guías de estudio solo era material de clases tradicionales reproducido e impreso, luego se fueron introduciendo guías para ayudar al estudiante, actividades complementarias, cuadernos de trabajo, ejercicios y evaluación.    

2.-) Educación Multimedia: Se empezó a apoyar en recursos de tipo audiovisual, los cassettes, diapositivas, videocassettes, teléfonos, etc. Por ejemplo: el material utilizado en el aprendizaje de un nuevo idioma, con libros y guías ilustrados, a la vez el uso de cassettes que ayudan a una mejor comprensión en la parte auditiva y de pronunciación.

3.-) Educación virtual-Educación on-line-E-learning: Educación y capacitación a través de internet, permite la interacción del usuario con el material (contenidos) mediante el uso de herramientas informáticas. Por ejemplo: Cualquier curso que puedas tomar, existen variadas páginas webs y un sinfín de contenidos a disposición para todos en la autopista de la información.

4.-) Blended learning (Semi-presencial): Aprendizaje en conjunto, combinación de enseñanza presencial y virtual, este tipo de educación es mixta, se conservan las clases tradicionales, apoyadas en el uso de nuevas tecnologías de la información.

5.-) Enseñanza 2.0: El usuario puede interactuar y crear sus propios contenidos en la web, pasa de ser pasivo consumidor de contenidos a proveedor de los mismos. Por ejemplo: Ser dueño de tu propio sitio web, crear blogs, escribir, etc.

6.-) Aprendizaje Móvil (m-learning): Ofrece métodos en apoyo al proceso de aprendizaje mediante dispositivos electrónicos. Tablets, smartphones, teléfonos inteligentes. Por ejemplo: se puede descargar cualquier tipo de aplicación app, sobre un tema relevante, un libro, música, juegos, existen diversos contenidos en internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com