ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENsayo La Manera Disrruptiva De Aprender


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 3

LA MANERA DISRUPTIVA DE APRENDER

Hoy en día es necesario que los docentes estemos actualizados con las TIC, ya que es uno de los factores que puede beneficiarnos o perjudicarnos en nuestras clases, estoy de acuerdo con Curtis Johnson donde menciona que estamos en una etapa en la que la mayoría de los sistemas educativos están obsoletos y no son capaces de educar a los alumnos, los futuros ciudadanos, en las competencias que han de dominar para poder vivir en la sociedad que les espera. Una comparación muy acertada es que el sistema educativo es como un autobús lleno de alumnos y el conductor el docente. Este autobús tiene unas paradas preestablecidas, que no se pueden alterar, aunque algún alumno diga que ha visto por la ventana algo interesante y que lo quiere visitar. Y así pasa en la realidad la mayoría de las veces estamos preocupados por cumplir con un programa de la materia y nos olvidamos de lo más importante que el alumno y le interese.

Es cierto que las TIC podrían propiciar un avance en la educación actual, creo que el problema es que a la mayoría de los docentes no les interesa trabajar así, porque no saben utilizar la tecnología y no se interesan en aprender. Es necesario que empecemos a ser más flexibles con el programa y los alumnos cada quien encuentra lo que necesita según sus capacidades y aprende a su ritmo, los docentes estamos tan preocupados por cumplir que se nos olvida que cada alumno aprende diferente, cada quien tiene sus medios, facilidad y dificultades. Es necesario potenciar las diferencias entre ellos.

El sistema educativo se provee de modificaciones demasiado lentas en comparación con los avances tecnológicos. Por ello, además de por la personalización de la educación, considera que éste ha de ser reestructurado por completo, no readaptado.

Se cree que la innovación disruptiva se permite siempre que las TIC sean vistas como plataformas en sí mismas. De este modo serán factibles para la personalización de la educación, la cual es la actual tendencia en educación.

Para concluir considero que para que en la educación se lleve a cabo innovación disruptiva no sólo las nuevas tecnologías la pueden realizar. Si en lugar de maestros tuviésemos diseñadores de contextos de aprendizaje, mediadores del conocimiento y creadores de ambientes de aprendizaje, también en el aula podríamos realizar innovación, pero se trata de nuevas formas de aprender que requieren preparar a los profesionales y apoyar las nuevas formas de aprendizaje.

Cierto es que el modelo que tenemos actualmente esta desvinculado con las escuelas del siglo XXI, grupos de 40 alumnos, en algunos casos problemas familiares o económicos, donde los jóvenes están desubicados en busca de su identidad, y al asistir a la escuela se encuentran con un modelo educativo que nos exige demasiado y es rígido. Creo que lo más importante es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com