ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL Trabajo de reflexión N°1


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 12

ETICA PROFESIONAL

Trabajo de reflexión N°1

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN:

  1. Nombre del autor/es:

 Franca Tarrago, O. y Galdona, J.

  1. Nombre del libro:

Introducción a la ética profesional.

  1. Editorial, ciudad y año de edición:

Ed. Paulinas – Asunción, Paraguay – 1997

  1. Número de páginas de la obra:

178 páginas

  1. Nombre del capítulo:

Ética, Moral y Ética Profesional

CONTENIDO:

  1. Origen de la palabra ética. Problemas que plantea su etimología.

Los griegos utilizaban dos términos distintos para referirse en un caso a lo que nosotros llamamos "ética" y en otro a lo que nosotros llamamos "costumbre".

Por un lado con el término "éthos" (con "e": epsilon o "é" breve) designaban a lo que en castellano es costumbre o hábito; mientras que con ethos (con "h": eta o "é" prolongada) se referían al concepto de "modo de ser" o "carácter.

Es de este último vocablo griego "éthos"(con "h" o "é" prolongada) de donde proviene la palabra castellana "ética"

Aunque en el origen, el "éthos" se refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter" -en el sentido psicológico que nosotros le damos ahora a esta palabra-, la evolución posterior del lenguaje la usó para referirse a la manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo "lo bueno". Ya tenemos ahí pues, el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética.

Cuando los latinos se ven forzados a traducir esa palabra a su lenguaje propio utilizan el vocablo "moralitas", que a su vez se origina de la raíz "mos", o 'mores" que significaba simultáneamente: costumbres y maneras permanentes de actuar o comportarse. Al no disponer el latín de dos palabras para referirse a los dos conceptos que el griego podía diferenciar, muy pronto "moralitas" sustituye a éthos y éthos, y por lo tanto, en adelante una palabra sola va a significar tanto el modo de ser propio de cada uno en lo que tiene que ver con lo bueno, como aquello que se acostumbra a hacer "de hecho”.

Es del vocablo latín "moralitas" que proviene la palabra "moral" del lenguaje castellano.

Por otro lado la palabra "Deontología" proviene del griego "deontos": deber, y "logia": sabiduría. Se refiere al tratado sobre el deber. Si usamos esté sentido etimológico, la "deontología" es un concepto más restrictivo que el de "ética". Así por ejemplo, "Deontología profesional" se referiría al tratado sobre el deber del profesional, mientras que la "ética profesional" incluiría no solo los deberes sino todo aquello que compete a sus derechos y a sus virtudes.

  1. Los grandes capítulos de la ética. Contenido esencial de cada uno.

La Etica fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, yen suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas.

La ética de la persona se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus semejantes. Comprende entre sus ramas fundamentales, a la Bioética, (que a su vez comprende a la ética bio-sanitaria, a la psicoética y a la ética sexual) la ética de las relaciones interpersonales (familiares, amistosas), la ética de los pequeños grupos humanos (barrio, etc.).

La ética socio-política, aún considerando que toda ética es personal, se preocupa de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que trascienden a las relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones de ésta. La ética de la dinámica política, la ética de los sistemas económicos, de las relaciones laborales o comerciales, la ética de los medios de comunicación de masas, son algunos de los problemas prácticos abordados por esta rama de la ética.

  1. La gráfica (pág. 18) señala la interrelación entre las diversas esferas que hacen a la Ética. Explica cómo y por qué se da esa relación.

La esfera de las conductas legales está por encima de las demás conductas, porque son las que deben ser primeramente respetadas. Dentro de la libertad de las conductas legales prevalecen las conductas culturales o sociales por encima de las éticas comunes, porque el valor cultural, las costumbres de la sociedad pueden tener mayor valor para un determinado territorio o grupo. Y por debajo se encuentran las conductas éticas, para las acciones más básicas, simples del vivir en sociedad. Pero estas tres esferas están juntas, correlacionadas entre sí.


REFERENCIALES ÉTICOS JUSTIFICADOS RACIONALMENTE:

  • ¿Cuáles son los diferentes planos o componentes del discurso ético?

1º Los valores éticos son aquellas formas de ser o de comportarse, que por configurar lo que el hombre aspira para su propia planificación y/o la del género humano se vuelven objetos de su deseo más irrenunciable; a los que el hombre busca en toda circunstancia porque considera que sin ellos, se frustraría como tal. Los valores, en cuanto éticos, son anhelados y buscados en su praxis, y el hombre tiende racionalmente hacia ellos, sin que nadie se los imponga. Los valores éticos son muy diversos. No todos tienen la misma jerarquía y con frecuencia entran en conflicto entre si, de ahí que haya que buscar forma eficaces de resolver esos dilemas. Así, por ejemplo, no tiene la misma importancia el valor "conservar la vide" que el valor "tener placer". Para poder resolver esos conflictos es imprescindible saber cual es el Valor ético "último" o "máximo", aquel valor innegociable y siempre merecedor de ser buscado en cualquier ocasión. Toda teoría ética tiene un valor ético supremo o último, que hace de referencia ineludible y sirve para juzgar y relativizar a todos los demás valores, como si fuese un patrón de medida.

2º. Los principios morales Un principio es un imperativo categórico justificable como válido por la razón humana para todo tiempo y espacio. Son orientaciones o guías para que la razón humana pueda saber cómo se puede concretar el valor ético último. Afirmar que "toda persona es digna de respeto” es formular un Principio que instrumente el valor supremo que es la “Persona humana”; y a su vez hace de fundamento para la norma categorial de "no matar al inocente" o de "no mentir". Cuando se asienta el principio de que "toda persona es digna de respeto en su autonomía' se está diciendo que ese es un imperativo ético para todo hombre en cualquier circunstancia, no porque lo imponga la autoridad, sino porque la razón humana lo percibe como evidentemente válido en sí mismo. Considerar que una persona pueda no ser considerada digna de respeto parecería que es contradictorio con el valor libertad que parece tan esencial a la naturaleza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com