ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Una visión ética sobre los derechos de los niños, niñas y adolecentes”

alfredo071096Ensayo10 de Abril de 2016

605 Palabras (3 Páginas)223 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Gerardo Miguel Navarro Elguezabal

Tercer parcial

Ensayo

Artículo 4° constitucional

Una visión ética sobre los derechos de los niños, niñas y adolecentes

Ética

Saltillo, Coahuila                               27/04/15

Una visión ética sobre los derechos de los niños, niñas y adolecentes

“EN TODAS LAS DECISIONES Y ACTUACIONES DEL ESTADO SE VELARA Y CUMPLIRA CON EL PRINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DE LA NIÑEZ, GARANTIZANDO DE MANERA PLENA SUS DERECHOS. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES DE ALIMENTACION, SALUD, EDUCACION Y SANO ESPARCIMIENTO PARA SU DESARROLLO INTEGRAL. ESTE PRINCIPIO DEBERA GUIAR EL DISEÑO, EJECUCION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS DIRIGIDAS A LA NIÑEZ. 

LOS ASCENDIENTES, TUTORES Y CUSTODIOS TIENEN LA OBLIGACION DE PRESERVAR Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS DERECHOS Y PRINCIPIOS. 

EL ESTADO OTORGARA FACILIDADES A LOS PARTICULARES PARA QUE COADYUVEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ.” 

A raíz de la  aprobación de la convención sobre los derechos de los niños, las niñas y los adolecentes llevados a cabo en 1989 se produjo un gran cambio para los infantes.  En primer lugar dicho instrumento jurídico y político les otorga la calidad de ciudadanos y ciudadanas asimismo les brindan los derechos y necesidades postergadas y negadas.  La ratificación de la convención y su incorporación en 1994 a nuestra constitución nacional abre el camino a una transformación profunda. Uno de los más importantes logros de dicha convención fue determinar a los derechos de los niños niñas y adolecentes como una PRIORIDAD ABSOLUTA.

Partiendo de la definición y la ética que es;

EL ESTUDIO FUNDAMENTAL DE LOS VALORES MORALES QUE GUIAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA SOCIEDAD”

LA PROTECCION A LOS MENORES DEBE basarse en el principio universal de los derechos humanos de dignidad, equidad y justicia social. Nuestra obligación como futuros profesionales de las ciencias jurídicas será evitar que dichos derechos sigan siendo atropellados y vulnerados atreves de sus diferentes formas como la exclusión y la discriminación principalmente con los que pertenecen a los sectores populares.  No podemos olvidar que tenemos un compromiso en la construcción de una sociedad en la cual sus derechos sean una obligación así como establecer lineamientos para llevar a cabo acciones practicas que garanticen el respeto y cumplimiento a todos los niños, niñas y adolecentes, dichos lineamientos deben estar mediados por el Estado el cual tiene la obligación de hacerlos cumplir e intervenir cuando no sean respetados.

CONCLUSION

Desafortunadamente nos falta mucho como sociedad y estado para lograr una justicia social y respeto hacia los derechos humanos de los niños, niñas y adolecentes de nuestro país.  Es indignante ver cómo a pesar de los “SUPUESTOS” esfuerzos que atreves de las legislaciones hace el estado siguen aumentando los casos de abuso, maltrato, trata de personas, exclusión, y explotación en todas sus formas.  Es importante hacer hincapié en los niños discapacitados, no cuentan con la protección necesaria y para mucha gente no valen nada.  Por lo anterior mencionado el estado tiene la obligación de llevar a cabo acciones éticas que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolecentes así como asegurar su bienestar, autonomía y desarrollo integral. Para lograrlo sería conveniente capacitar a jueces y ministerio publico asi como programas encaminados a su desarrollo, diseñar políticas públicas de alcance nacional y el presupuesto para llevarlos a cabo.  Finalmente y con el propósito de asegurar el éxito de estas medidas sería importante crear juntas locales con la participación de la sociedad que monitoreen las acciones del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (117 Kb) docx (127 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com