ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos de niñas, niños y adolecentes


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES

De los derechos humanos

ALUMNO: JESUS ANGELICA COTA CARRIZOZA

MATRICULA: 00000282994

MAESTRO: EDUARDO BARRIOS BORJON

MATERIA: DERECHOS HUMANOS

GRUPO: DR5SA

CAMPUS: FLORIDO

No importa dónde hayan nacido, cuál sea el color de su piel o qué idioma hablen. Estos derechos son para todas las niñas, niños y adolecentes. Sin excepción. Por ello, los adultos debemos tenerlos siempre presentes en cada decisión que tomemos. son algunos de los derechos: 

 Derecho a la supervivencia y a la salud

Derecho a la educación

Derecho al juego

Derecho a la protección

Derecho a no ser separados de su familia

Derecho a tener un nombre

Derecho a opinar y ser escuchados

 

     

     


[pic 1][pic 2]

Ensayo: El derecho de las niñas, niños y adolescentes

Introducción

Por todo el mundo, por desgracia aún en estos días de avances y modernidad los niños y sus derechos son motivo de preocupación. Todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su edad, raza, género, riqueza o lugar de nacimiento, merecen no sólo vivir, sino crecer y salir adelante prósperamente. Aun así, se les niegan gran cantidad de derechos básicos y se les roba la infancia mediante el abuso, la explotación o la esclavitud. Muchas violaciones a las que se enfrentan los niños son consecuencia de prácticas de explotación y lagunas educativas tanto en las comunidades desarrolladas como en las en desarrollo. Pero la pobreza, la explotación y la violencia no son inevitables. Con el apoyo principalmente de gobiernos, la sociedad civil e incluso de los grupos religiosos, los niños vulnerables pueden crecer y alcanzar su máximo potencial.

En definitiva, también existen aspectos positivos gracias a la intervención de ciertos grupos que han ayudado por todo el mundo a lograr la disminución en la mortalidad infantil, la atención médica y la asistencia a la escuela son algunas de las señales de que las preocupaciones por los derechos de los niños están recibiendo un mayor reconocimiento y atención. Estos son aspectos del desarrollo humano que dan a los niños un futuro más brillante. A nivel mundial, también se está avanzando en la lucha contra algunas de las peores violaciones de los derechos de este grupo vulnerable, pero aun hay mucho por hacer.

Es de todos conocido que la infancia es la fase inicial de un individuo. Es la fase más significativa, ya que las cosas de la infancia podrían afectar el desarrollo de la actitud de una persona, ya que sus mentes son libres. Por lo tanto, se debe tener más cuidado y crianza en esta fase de la vida y para una infancia saludable. La responsabilidad de los padres, la salud física, la protección de los niños y el juego desempeñan un papel importante. Todos los niños merecen los mismos derechos para crecer en un entorno seguro y sano en el que se alcancen sus potencialidades como ciudadanos no importando su edad. Al ser un niño, no pueden hablar por sus propios derechos y necesidades. No pueden participar en la formulación de políticas para ellos. Sin embargo, al garantizar los derechos del niño y la aplicación adecuada de las políticas, pueden contribuir en gran medida al progreso de la sociedad.

Aquí podremos observar que no importando su edad todo niño tiene derecho a opinar sobre las cosas que afectan su vida, pero debido a su vulnerabilidad estas opiniones no son tomadas en cuenta. Analizaremos algunos de sus derechos y en qué medida son respetados, los niños pueden decidir sobre su forma de vida, pero no en todos los países pasa igual, todos los niños, sean niños o niñas, sin importar su edad, cultura, religión, etc. son únicos y poseen una importancia de valor como persona con derecho a que se respete su dignidad humana. 

Así mismo veremos que en

 México, el cual es uno de los países latinoamericanos más densamente poblados, se deben abordar sus numerosos problemas, siendo el cambio demográfico que es tal que casi la mitad de la población tiene menos de 20 años de edad. En consecuencia, la inversión en la protección de los derechos del niño es insuficiente y muchos de estos derechos son

pisoteados.

El concepto de los derechos del niño surgió por primera vez en los años 1970 y 1980, en el que tal vez los niños eran capaces de tener derechos separados de los de sus padres o tutores. Esto se consolidó en la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso de Re Gault,(este caso sobre el robo de una cartera y una llamada telefónica de broma donde el adolescente fue juzgado sin tener abogado presente y ni siquiera a sus padres con el) In re Gault fue uno de los casos más importantes, ya que  fue aquí donde se estableció que a los menores, como a los adultos, se les garantiza un juicio justo donde los tribunales hicieron hincapié en que los niños, al igual que los adultos, tienen derecho a las protecciones enumeradas en la Constitución de los Estados Unidos. La ambigüedad de lo que son precisamente los derechos del niño se puede ver a través de la diferencia de opiniones, uno de los pioneros sobre los derechos de los niños como Farson quien menciona que “Nuestro mundo no es un buen lugar para los niños y las niñas, cada institución de la sociedad los discrimina severamente”, ellos opinan que los derechos del niño sólo pueden lograrse cuando tienen autonomía absoluta, independientemente de sus padres. Por otro lado, apoyos a este último modelo como Freeman creemos que nuestros conocimientos de biología y psicología insisten en que los niños son dependientes, vulnerables y en riesgo de abuso, por lo tanto, incapaces de ejercer sus derechos de forma

independiente. (Farson, 1974)

Desarrollo

La toma de decisiones.

Los niños tienen los mismos derechos que los adultos, esto es un concepto que hoy en día todos sabemos, pero este un grupo vulnerable, sus derechos particulares son aprobados por la especial necesidad de ser protegidos y también esto ayuda a desarrollar todo su potencial. Ser parte de este grupo no quiere decir que los hace objetos indefensos de caridad o propiedad de sus padres. Aquí es donde se les reconoce como seres humanos con derechos y obligaciones como todos. Un niño, niña o adolescente es un ser vivo, parte de una familia y un miembro de la comunidad con derechos y responsabilidades apropiadas para su edad y etapa de desarrollo. Los niños deben disfrutar de las cualidades básicas de la vida como derechos y no como privilegios que se les conceden (CRC, 2006). Tiene derecho a opinar sobre todas las decisiones y asuntos que le conciernen, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en serio (CRIN, 2002). Todos y cada uno de los niños del mundo tienen derechos que protegen y garantizan una infancia pacífica llena de educación, amor, salud y cuidados. Sin embargo, los niños no siempre eran tratados como niños o niñas. La idea de los niños y la infancia no es natural; las concepciones de la infancia han cambiado a lo largo de los siglos. Estos cambios históricos dependen de los modos de organización socioeconómica, las formas de crianza y la organización sociopolítica en diferentes lugares y tiempos de la historia de la humanidad. Por todo eso la infancia es una creación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (289 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com