ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de niñas y niños


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Derechos y Responsabilidades de los niños y niñas

Por: América Guadalupe Cadena Gómez

Teléfono de contacto: 6121319642

Escuela Primaria Agustín Arriola Martínez

Grupo 6°A

Los derechos son un conjunto de leyes de carácter obligatorio y que su cumplimiento está vigilado por las diferentes autoridades del país. Son un aspecto importante con lo que contamos todos los seres humanos, es decir, tanto niños como adolescentes y adultos y personas de edad avanzada tienen derechos que protegen su integridad y buscan que tengan una calidad de vida digna.

Para lograr una vida digna existen diversos derechos que protegen aspectos básicos, como tener protección ante asuntos peligrosos, malos tratos y la explotación, así como asegurar una vida en familia, convivencia social y cultural.

Nosotros, los niños debemos estar informados sobre los derechos con los que contamos, para poder defenderlos y hacer un alto cuando perjudican alguno de nuestros derechos. Pues en diversas ocasiones, a falta de información, no luchamos por aquello que debemos o merecemos tener por el hecho de solo existir.

Ninguna persona debe quitarle o violentar el derecho de otra, ya que desagradablemente se han visto casos donde se perjudican los derechos de los niños, tenemos presentes en la sociedad el maltrato infantil, la sobreexplotación, el abuso infantil, entre otras, lo cual no está bien.

Yo como niña, en esta sociedad, creo que el primer paso para lograr un respeto a los derechos de los niños es reconocerlos y saber de qué manera podemos defender el tener un nombre, una familia, una vivienda, servicios de salud, una educación de calidad, a ser la prioridad de las personas que viven en nuestro entorno cercano, etc.

Para lograr ese acercamiento, creo que podríamos empezar con nuestra comunidad escolar, realizando carteles informativos sobre los derechos que tenemos los niños así como también de las instituciones que se encargan de proteger que se cumplan. También se podría realizar un acercamiento con dichas instituciones, que realicen visitas a las escuelas, que sean informativas para que nos permita conocer de qué manera nos pueden ayudar en caso de que nuestros derechos sean violentados.

Pero para poder cumplir con el objetivo de que se cumplan nuestros derechos debemos actuar con “Responsabilidad”. Ya que así como existen un conjunto de leyes que nos protegen, esas mismas leyes nos brindan una responsabilidad, por ejemplo: para poder ejercer nuestro derecho a la educación, los niños tenemos como responsabilidad asistir a la escuela, ir a estudiar, hacer la tarea, cumplir con el material que nos solicitan, actuar con respeto ante nuestros compañeros y maestros. Es decir, que un derecho acarrea muchísimas responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com