ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: Fase 3 – Diagnostico ambiental


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Informes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERIA AMBIENTAL[pic 1]

Unidad 1: Fase 3 – Diagnostico ambiental

Actividad individual

JUAN CARLOS GIRALDO VILLAMIL

EIMY PAOLA DIAZ

Tutor del curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

NEIVA

2020

Actividad 1

Definición de conceptos:

  • Aspecto ambiental: el aspecto ambiental es un elemento que deriva de las actividades, servicios y productos de la organización que puede interactuar con el medio ambiente.

  • Impacto ambiental: es el cambio o alteración en el medio ambiente en sus distintos aspectos, producida por la acción humana.

Realizar un paralelo con 4 ejemplos de cada uno que muestre su relación

EJEMPLOS

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL

Transporte de productos químicos

Derrame de producto químico

Contaminación del agua o suelo, generando graves consecuencias en el ecosistema y el beneficio humano

Extracción del petróleo

Combustible

Consumo de recursos no renovables, con la obtención de derivados del petróleo, después de su vida útil, no pueden ser reutilizados.

Plantas de producción

Ruido

Contaminación del aire, debido a que las plantas de producción en su gran mayoría, generan contaminación auditiva, por su función.

Construcción de represas

Electricidad

Destrucción de los bosques, al construir represas generadoras de energía, pero que al mismo tiempo, generan una grave deforestación del ecosistema.

Actividad 2

Investigar sobre los diferentes métodos de evaluación ambiental, enfocándose en los métodos matriciales y las metodologías (matriciales) más usadas en Colombia.

Metodologías matriciales más usadas en Colombia

  • Metodología de Leopold: fue el primer método que se estableció para las evaluaciones de impacto ambiental. Consiste en una matriz de doble entrada en la que se disponen en las filas los factores ambientales que pueden ser afectados y en las columnas las actividades que van a tener lugar en un proyecto.
  • Metodología cualitativa: esta metodología se basa en la calificación de 11 atributos que buscan describir de manera detallada el impacto ambiental, cada atributo es evaluado de manera subjetiva a los que se les ha asignado un valor numérico.
  • Metodología de la matriz de valoración de riesgos (RAM): es una metodología cualitativa basada en las consecuencias y la probabilidad de ocurrencia de una determinada intervención, esta metodología es utilizada en el sector de hidrocarburos.

Su aplicación inicia con la determinación de las actividades a realizar en el proyecto, las cuales son clasificadas y evaluadas según sus consecuencias.

Métodos matriciales

  • Listas de chequeo: lista de verificación o control, lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por una acción humana, su utilidad es identificar las posibles consecuencias ligadas a la acción propuesta.
  • Matrices simples de causa – efecto: es un método de identificación causa – efecto – impacto, que consiste en construir una red con las relaciones causa – efecto.
  • Diagramas de flujo: permite seguir la ruta de las consecuencias de una determinada acción sobre un factor ambiental, se utiliza para analizar impactos indirectos, estos diagramas son complementarios de las metodologías matriciales.
  • Cartografía ambiental: se una para describir condiciones existentes y desplegar cambios potenciales de una acción propuesta, los mapas permiten identificar una característica física, social y cultural que resulta de un impacto ambiental.
  • Sistemas de información geográficos (SIG): herramienta para el manejo de datos espaciales que aporta soluciones a problemas geográficos.
  • Redes: definen las conexiones entre acciones e impactos resultantes, son una extensión de los diagramas de flujo incorporando impactos a largo plazo, se ordenan por jerarquía.
  • Panel de expertos: consiste en la identificación de los impactos, en sus áreas de conocimiento, que sobre el ambiente puede provocar un proyecto, asesorar en la implementación de procedimientos de seguimiento y control.

Bibliografía

Sánchez, L. E. (s.f.). Evaluación del impacto ambiental: conceptos y métodos. (pp. 17-292) Bogotá, CO: ECOE Ediciones. Recuperado de. Obtenido de https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/detail.action?docID=3197516

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com