ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Unidades 1-3


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I: DISEÑO DE LA PRODUCCIÓN

Cuando nos referimos al diseño de la producción tenemos que analizar los términos por separado y llegar a una conclusión, la palabra diseño hace énfasis al proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Y la producción es la creación de bienes y servicios. Es la transformación de recursos en productos y servicios.

Ahora si podemos decir que el diseño de la producción es un proceso previo en la búsqueda y transformación de recursos en productos y servicios, y para ello se lleva a cabo una administración de dichos recursos.

En base a eso se define la administración de la producción u operaciones como la administración de los recursos productivos de la organización. Se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen productos y servicios.

Para que esto se lleve a cabo los productos y servicios tienen que ser indispensables en la vida cotidiana y son requeridos por los consumidores.

Para satisfacer sus necesidades se necesitan crear productos que salgan al mercado y tengan una aceptación adecuada, para ello se necesitan parámetros como lo son: la lluvia de ideas, la depuración de las ideas, la creación del prototipo, estudios de mercado, lanzamiento y comercialización, entre otros.

Una vez esté listo el producto se lleva a cabo un ciclo de vida del producto el cual consta de varias etapas que marcan el crecimiento y decremento de la aceptación del producto.

En la etapa de la introducción el producto se da a conocer mediante publicidad y genera pocas ganancias, en la etapa de crecimiento el producto empieza a ser aceptado por el mercado y empieza a generar ganancias leves, en la etapa de madurez el producto genera ganancias altas y se mantiene estable en cuanto a ventas, en esta etapa se encuentra la mayoría de productos en el mercado y es necesario buscar nuevos lugares, mejorar el producto y realizar promociones para que compita con la competencia, y por último la etapa de declive donde el producto ya no es aceptado como antes y mantenerlo en el mercado puede llevar a tener pérdidas por lo que las empresas dejan de producirlo.

UNIDAD II: ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN

• Principales tipos de edificios industriales

• Tipos de techos industriales

• Diseño y distribución de planta de acuerdo al proceso de producción

• Equipamiento y mantenimiento de planta.

• Seguridad industrial.

La infraestructura es indispensable para un proceso de producción eficiente, ya que tiene que guardar todas las condiciones necesarias para su buen funcionamiento, y es por ello que se le denomina comúnmente a la infraestructura para la producción como planta industrial.

Una planta industrial está formada por máquinas, aparatos y otras instalaciones que se encuentran en edificios o algún otro lugar adecuado, y tiene como función transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

Pero no es solo eso, también tiene que tener una ubicación o localización adecuada y requiere de un análisis de diversos factores, y desde puntos de vista económicos, sociales, tecnológicos y de mercado.

Se toman en cuenta factores físicos dentro de los que se encuentran: proximidad a las materias primas, proximidad a las fuentes de energía, topografía, conservación del medio ambiente. Y los factores humanos como: mano de obra, mercados próximos, capital, transporte, aglomeración, políticos.

Tomando en cuenta los factores se verifica si la localización industrial es la adecuada por medio de métodos de localización industrial, dentro de estos se encuentra el método de factores ponderados que trabaja en base a probabilidades y el de centro de gravedad que representa gráficamente la posición adecuada del edificio industrial.

El edificio industrial, es simplemente el alojamiento de los procesos de producción, del personal y de los materiales. Su función primordial es la protección: de los empleados contra las inclemencias del tiempo; de la maquinaria y de los materiales contra la intemperie, del robo y de otras causas de pérdidas o deterioro. El edificio, la maquinaria y el personal, combinados, constituyen una “máquina” única o unidad de producción.

Tipos De Edificios Industriales

 Clasificación según la altura:

- Edificios con oficinas de varios pisos 2.5 a 3.0 m

- Edificios fabriles de uno o más pisos 3.0 a 4.0 m

- Edificios fabriles de un solo piso 4.0 a 7.0 m

- Edificios de gran altura > a 7.0 m

 Clasificación según la planta:

• Edificios de una planta

Preferimos edificios de una planta cuando se buscan grandes superficies ininterrumpidas de piso. La importancia de la circulación continua de los materiales en procesos que se encuentran en un mismo nivel con el mínimo de obstrucciones es una circunstancia favorable para la construcción de instalaciones de una sola planta, aún en áreas donde el costo del terreno sea muy alto. Pueden ser construidas instalaciones con grandes claros a un costo razonable, que proporcione espacios de trabajo con el mínimo de columnas, y por medio de claraboyas de diversos tipos, lucernarios y ventiladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com