ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1, 2 y 3: Fase 5 - Propuesta Inteligencia y creatividad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1, 2 y 3: Fase 5 - Propuesta Inteligencia y creatividad

Presentado por: Daniel Felipe Noguera Luna

Cód.: 1004153404

Grupo: 171

Presentado a: Carolina Serrano

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD

Escuela De Ciencias Sociales Arte Y Humanidades

Psicología-2020

Actividad 1: A partir de las lecturas abordadas en el transcurso del desarrollo del curso conceptualizar con sus propias palabras los términos Inteligencia y Creatividad.

Inteligencia

Creatividad

Es la capacidad de desempeñar diferentes habilidades como aprender comprender, percibir, razonar, tomar decisiones. Además, retener toda la información recibida para luego aplicarla y adaptarse al entorno.

Es la habilidad de crear nuevas ideas de forma original a partir de la percepción y el conocimiento adquirido, de esta manera es el resultado final de un proceso mental que nace de la imaginación.

Actividad 2: Hacer un reconocimiento de la comunidad desde los aspectos Bio-Psico-Socio-Cultural.

Reconocimiento Comunidad

Biológico

Es un municipio de Colombia ubicado en el departamento del Huila, es el cuarto municipio más poblado del departamento del Huila después de Neiva, Pitalito y Garzón. La Plata es una comunidad urbana de estrato 2, formada por un conjunto de hogares de origen común, una geografía que combina desiertos, valles de tierras calientes y zonas altas de páramo y niebla.

Psicológico

se caracterizapor un tipo de población:

Víctima del conflicto armado, indígenas, nivel de sisben bajo o vulnerable.

Se atienden mensualmente: alrededor de 150 familias vulnerables. En las cuales se encuentran problemas relacionadas con:

 • Violencia intrafamiliar

 • Inadecuadas pautas de crianzas

• Depresión post parto

Social

La Plata es un municipio de amplia tradición histórica que se remonta desde el descubrimiento mismo del departamento del Huila. Su estratégica ubicación en el sistema de relaciones regionales la convierte en punto de encuentro y cruce de caminos lo cual imprime una alta dinámica de renovación urbana, pero manteniendo las tradiciones que han preservado durante tantos años.

En cuanto al empleo cuenta con escasas oportunidades de trabajo formal, junto a la llegada de ciudadanos inmigrantes lo cual incrementa el desempleo, la pobreza, la prostitución y la inseguridad en la comunidad.

Cultural

Predomina la cultura precolombina, un acervo cultural con música, folklor, fiestas tradicionales y gastronomía que deleitan a todos los visitantes.

Los principales lugares de interés son la laguna de San Rafael, la laguna de San Andrés, el río La Plata, el parque Custodio García Rovira, el parque de La Pola, la cascada La Azufrada, la cascada de La Candelaria, la cascada La Mona, los termales de San Sebastián, el templo local de San Sebastián.

Propuesta

Introducción de la Propuesta de intervención

Luego de hacerse el reconocimiento desde los aspectos Bio-Psico-Socio-Cultural e identificar las problemáticas de la comunidad de la Plata Huila, Se presenta una propuesta para estimular la inteligencia y aportar una solución creativa.

Por medio de la capacitación y sensibilización a la comunidad, frente a esta problemática que va en aumento.

En primer lugar, se deben atender las opiniones de la comunidad, y modificar las ideas que se tienen para la solución del problema si es necesario.

Objetivos de la propuesta de intervención

Crear una solución factible por medio de técnicas que ayuden a mejorar la salud mental de la comunidad.

Interactuar con la comunidad, conocer sus situaciones y emociones.

Crear ámbitos específicos con los tipos de inteligencia y desarrollar la creatividad con el fin de potenciarla en el desarrollo a nivel personal y grupal.

Establecer ideas de negocio para la generación de empleos, mejorando así la calidad de vida de la comunidad.

Capacitar a los jóvenes y adultos del municipio de la plata Huila, acerca de temas como inteligencia emocional, inteligencias múltiples y valores.

Mejorar la calidad de vida de la población afectada por las diferentes problemáticas.

Disminuir la violencia intrafamiliar, por medio de talleres de reconocimiento del valor y papel de cada ser humano como miembro de una familia.

Planteamiento del problema

A partir del reconocimiento de la comunidad desde los aspectos Bio-Psico-Socio-Cultural, se logra identificar las diferentes problemáticas presentes como el desempleo, la pobreza, la prostitución, la inseguridad y la pérdida de valores como el respeto y la tolerancia.

¿Qué actividades se pueden crear para fortalecer el desarrollo de la inteligencia y la creatividad en la comunidad?

Nombre del Estudiante

Daniel Felipe Noguera Luna

Problemática Identificada

Desempleo y violencia

Nombre de la Solución Creativa

Si estamos trabajando, no nos queda tiempo para estar peleando.

Características o Atributos de la Creatividad

Fluidez  

Capacitar y sensibilizar a la comunidad, frente a esta problemática que va en aumento como son el desempleo, la violencia y la inseguridad.

Implementar en todas las instituciones educativas una clase diaria acerca de inteligencia emocional.

Flexibilidad

Atender las opiniones de la comunidad, y modificar las ideas que se tienen para la solución del problema si es necesario.

Originalidad

Conformar grupos de personas desempleadas en la comunidad con el propósito de crear una empresa panelera, así se generarán muchos empleos ya que se requiere personal desde la siembra de la caña, producción, hasta la comercialización de los productos derivados de la panela.

Sería una opción viable, teniendo en cuenta que el Huila es el séptimo departamento productor de panela cuya producción se destina básicamente para autoconsumo.

Elaboración

Presentar un proyecto a la alcaldía del municipio donde se puedan consolidar las ideas y en el cual se logre adquirir el capital semilla.

Cuál es el beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de Inteligencia y creatividad

El beneficio es muy significativo para todos, con respecto a la comunidad se reduce el problema de desempleo, pues de esta manera se mejora la calidad de vida, si muchas personas tienen oportunidad laboral también se reduce la inseguridad y la violencia en nuestro municipio.

Como estudiante del curso, evidencio la aplicabilidad y la importancia de la inteligencia y creatividad en situaciones existentes, que me permitan una solución posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (481.3 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com