ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGIA DEL IRA

La idea de estos autores, es que se use la metodología del IRA para la localización de sitios ambientalmente seguros para la disposición de Residuos Sólidos Urbanos, esta metodología toma en cuenta los factores mencionados en la normatividad oficial, así como un elemento hidrológico de suma importancia como es la vulnerabilidad acuífera.

Los factores considerados fueron: vulnerabilidad acuífera, uso actual del suelo, densidad de fracturamiento, infraestructura urbana e industrial y áreas de inundación. El análisis de cada uno de los factores anteriores se realizó en áreas de 0.25 km2; a cada factor se le asigno un rango y peso, integrándolos posteriormente en rangos normalizados en escala de 0-1. Los pesos varían de 1 a 5 y representan la influencia en el impacto ambiental y social del factor considerado, siendo el valor de 5 el de mayor relevancia y 1 el de menor impacto.

Para la obtención del IRA se procede a la suma aritmética de cada uno de los índices obtenidos para cada factor, los índices altos representarán un elevado riesgo ambiental.

Las autoridades ambientales impulsan la creación de centros integrales de tratamiento de residuos sólidos, con políticas de separación y reciclamiento, confinando solo los residuos que no puedan ser aprovechados, con esto, se logra una mayor vida útil del área de confinamiento, que se diseña con tecnología de relleno sanitario, desechando la idea del confinamiento total de la basura, que tiene un rechazo social muy alto. Por ello, con el análisis detallado del uso del suelo se pretende minimizar el impacto que dicha obra tendría hacia la sociedad a la cual va a servir.

Un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta y que lo toman estos autores es la distancia de las poblaciones cuidando el impacto visual, ruido y la dirección del viento y otro es el uso y tenencias de la tierra. Se busca preferentemente sitios con nula actividad económica.

AUTORES QUE CONFIRMEN O RECHACEN LA IDEA

Juan Manuel Sánchez Núñez

Este autor está de acuerdo en utilizar en ocasiones diferentes metodologías para la ubicación de rellenos sanitarios, esto tomando en cuenta diferentes factores para las comunidades cercanas al sitio, no solo los considerados por la normatividad oficial.

http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/epoca04/6103/(2)SanchezNunez.pdf

Irene Camacho-Rea y Rina Aguirre

Estos autores utilizan técnicas diferentes hasta cierto punto, lo similar es que valorizan distintos factores a los usados por la normatividad oficial, en uno considera mas factores que en la normatividad y en el otro consideran las emisiones causadas por rellenos sanitarios.

http://www.cepis.org.pe/bvsaidis/resisoli/mexicona/R-0027.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com