ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Titulaciones De Oxidacion Reduccion


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

5 titulacion de oxido reducción

Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplementereacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónicaentre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que cedaelectrones y otro que los acepte:

* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado, o disminuyendo el número de oxidación de la otra sustancia.

* El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido, o aumentando el número de oxidación de la otra sustancia.

Así la base de los métodos de óxido- reducción, es en términos generales, la misma que en los métodos por neutralización; sin embargo, debe señalarse una diferencia fundamental; mientras en los procesos de neutralización ninguno de los iones cambia su valencia, en la reacciones oxidación-reducción si se lleva a cabo este fenómeno.

Sabemos que la oxidación es el fenómeno que resulta de la pérdida de uno o más electrones por un átomo o un ion, y que reducción es el fenómeno en el cual un átomo o un ion aumentan el número de sus electrones.

Desde el punto de vista del análisis volumétrico por oxidación-reducción, es de gran importancia conocer el cambio de valencia que sufre un átomo o un ion ya que la magnitud de ese cambio nos da la base para conocer el peso equivalente del oxidante o del reductor en cuestión.

El peso equivalente de un elemento oxidante o reductor y del compuesto es la cantidad expresada en gramos que corresponde a su peso atómico divido entre el número de electrones que necesite para ser reducido.

Se denomina reacción de reducción-oxidación a toda reacción química en la cual existe una transferencia de pares de electrones entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.

En las valoraciones potenciométricas y como en toda determinación volumétrica es necesario que la estequiometrıa esté perfectamente establecida, que la cinética de la reacción sea rápida y que el punto final sea cercano al punto de equivalencia.

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.

* El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.[

5.1

AGENTE OXIDANTE

Es la especie química que en un proceso redox acepta electrones y, por tanto, se reduce en dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com