ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Economia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  6.061 Palabras (25 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 25

5. Mercado de factores productivos

La producción de un bien o servicio requiere del empleo de recursos, como la mano de obra (factor trabajo), el capital físico como la maquinaria infraestructura, etc. o sea todo aquel elemento fabricado por el hombre y financiero(capital) y el terreno (Factor tierra) los cuales intervienen en el proceso productivo por lo que cuando la empresa requiere de alguno de estos factores acude a sus respectivos mercados de factores productivos en donde se da una oferta y una demanda fijan u precio y determinan un punto de equilibrio el cual es similar para los factores productivos mencionados.

La producción es el resultado de la combinación de diferentes factores y nos permite satisfacer las necesidades humanas. El proceso productivo incorpora valor a las materias primas para transformarlas en bienes y servicios.

Los factores de la producción, Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en tierra, trabajo y capital de acuerdo con David Ricardo y Adam Smith. (Algunos autores señalan a la organización como factor económico o productivo, aunque otros lo consideran como parte del factor trabajo).

La producción es considerada como el resultado de la combinación de diferentes factores de la producción la cual nos permitirá satisfacer las diferentes necesidades humanas.

El proceso productivo tiene como objetivo incorporar valor a las materias primas para transformarlas en bienes y servicios. Es importante tener en cuenta que los bienes adquieren un valor adicional desde que se inicia el proceso productivo hasta que termina, como resultado de la combinación de los diferentes factores productivos por lo 1ue si restamos el valor final al valor inicial de cada bien tendremos el valor agregado incorporado durante el proceso productivo.

El aprovechamiento de los recursos naturales no depende únicamente de sus cantidades físicas disponibles, sino de la existencia de otros factores que permiten su aprovechamiento de manera efectiva, como las tecnologías disponibles o los recursos de capital con que pueda contarse.

MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS. Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith , cada uno de los cuales participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:

• La tierra (recompensada por la renta),

• El capital (recompensado por el interés)

• El trabajo (recompensado por el salario).

Tierra. El factor tierra está representado por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana, Este factor está integrado por todas las materias de origen animal, vegetal o mineral; las diversas energías: solar, eólitica o hidráulica; además de otros elementos naturales como el aire. Los recursos naturales son limitados y sufren procesos de erosión, degradación y extinción por el propio funcionamiento de la naturaleza o debido a la presencia o mal uso que el hombre hace de ellos. A cada factor corresponde una remuneración. Si deseamos usar la tierra tenemos que pagar una renta por ella por lo tanto la renta es el pago a los servicios de la tierra.

En años recientes se ha enfatizado la necesidad de preservar el medio ambiente por lo que las nuevas teorías del desarrollo están tomando en cuenta a la naturaleza como un bien escaso y limitado para buscar un desarrollo sustentable, es decir preservar el medio ambiente usando racionalmente sus recursos de tal manera que se pueda generar producción sin desgastar aceleradamente los recursos naturales.

El aprovechamiento de los recursos naturales no depende únicamente de sus cantidades físicas disponibles, sino de la existencia de otros factores que permiten su aprovechamiento de manera efectiva, como las tecnologías disponibles o los recursos de capital con que pueda contarse. Es el concepto que engloba a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado (es decir, no varía respondiendo a las variaciones de sus precios en el mercado).

Capital. El Factor capital es el conjunto de medios de producción susceptibles de reproducirse desde el punto de vista económico, como los edificios, la maquinaria y las herramientas, entre otros. El capital tiene dos acepciones se le puede considerar como un capital físico o bien como un capital financiero.

El capital físico se compone de bienes utilizados en la transformación de las materias primas lo cual da como resultado bienes de consumo final.

El capital financiero son los valores y el dinero necesarios para financiar las actividades productivas. El pago por los servicios de este factor capital es el interés.

Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

Los bienes de capital (Capital Goods en inglés), en contraste con los bienes de consumo, son utilizados en la producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos. En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las materias primas que se utilizan en la producción de bienes. Muchos productos pueden ser clasificados como bienes de capital o bienes de consumo de acuerdo con el uso, por ejemplo los automóviles y ordenadores personales, y la mayoría de estos bienes de capital son también bienes duraderos (Consumer Durables).

Trabajo. El Factor trabajo está formado por el esfuerzo humano, tanto en el sentido intelectual como el material. El trabajo intelectual es el uso de las facultades mentales del individuo para la producción y el trabajo material es el uso de sus capacidades físicas o corporales. En ambos casos el trabajo resulta una actividad consistente del hombre encaminada a producir bienes y generar servicios. Según la visión neoclásica, uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Históricamente la forma predominante de trabajo fue la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com