ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 7: Culminación del Proceso Contable. Informes y Estados


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 7: Culminación del Proceso Contable. Informes y Estados.

1-Bases para la preparación de los informes contables. Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Ajustes de saldos.

El proceso contable culmina con la emisión de los informes contables de fin de ejercicio denominados Estados Contables.

Se presenta entonces una etapa de preparación de los informes que, a partir de los saldos arrojados por las cuentas patrimoniales y de resultados, requiere la aplicación de mecanismos de control que permitan determinar, con la mayor aproximación posible, la realidad económica de la empresa.

Esta etapa de cierre es lo que contablemente denominamos “culminación del proceso contable” y las tareas que involucra, están destinadas a medir adecuadamente el patrimonio de la empresa y determinar su resultado. Estas tareas son denominadas “operaciones de cierre”,  tienen como objetivo verificar la razonabilidad de los saldos del Mayor General a efectos de detectar posibles errores u omisiones contables.

Esta tarea consistirá en cotejar los saldos arrojados por el Mayor (luego de efectuadas todas las registraciones) con la realidad.

Luego, se elabora el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, donde se ubican los totales de Débitos y Créditos de todos los Mayores y sus saldos a efectos de comprobar las igualdades de la partida doble y detectar errores.

Si correspondiese realizar ajustes, éstos se registran primero en el Libro Diario, luego en el Mayor y se agregan dos columnas de ajustes en el Balance para que las cuentas muestren los saldos correctos. A esta planilla se la denomina Balance de Comprobación de Sumas y Saldos Ajustados.

En el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, las cuentas se agruparán según su naturaleza y sirve de base para la confección de los Estados Contables, el asiento de refundición de las cuentas de resultado para cancelar su saldo y para la confección del asiento de cierre, que consiste en cancelar los saldos de las cuentas patrimoniales y sus regularizadoras para dejarlas con saldo cero, el cual se revierte al inicio del ejercicio siguiente, recibiendo el nombre de Asiento de Apertura.

Esquema culminación cierre ejercicio:

Balance de comprobación

de sumas y saldos.

[pic 1]

Verificación y análisis del

saldo de los mayores[pic 2]

Asientos de ajuste[pic 3]

Balance de comprobación

de sumas y saldos ajustados

[pic 4]

Estados Contables

 [pic 5]

Asiento de refundición de

las cuentas de resultado

[pic 6]

Asiento de cierre

  1. El Balance de Sumas y Saldos es una transcripción sintética de las cuentas del libro Mayor en la que figuran, en sus respectivas columnas, las sumas del total de los débitos y créditos de cada cuenta; asimismo, en columnas separadas, sus saldos deudores o acreedores, con el fin de constatar la igualdad de las partidas asentadas.
  2. Verificación y análisis del saldo de los Mayores: Se procede a corroborar si la información que proporcionan coincide con la realidad del ente. Entonces, para realizar estas constataciones es necesario tomar contacto directo con los datos que nos proporciona la realidad del ente.
  3. Si de estos procedimientos de control surgen evidencias de errores contables u omisiones, se deberán corregir mediante los denominados “asientos de ajuste” en el libro Diario, con su consecuente mayorización y determinación de nuevos saldos ajustados. Con estos asientos adaptamos la información contable a la realidad del ente.
  4. Balance de Comprobación de Sumas y Saldos ajustados: consiste en agregar otras cuatro columnas al rayado anterior: dos columnas para los movimientos de ajustes (débitos y créditos) y otras dos para saldos deudores y acreedores “ajustados”.

2-Informes y Estados Contables.

La información brindada por la Contabilidad se sintetiza en la confección de los Estados Contables que muestran la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa, como también su evolución en el tiempo. La presentación de los Estados Contables básicos es obligatoria y se deben confeccionar de acuerdo con los criterios de medición y exposición establecidos por las normas profesionales y legales;  ellos son: Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo y la Información complementaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com