ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LOS PROCESOS CONTABLES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  10.280 Palabras (42 Páginas)  •  3.161 Visitas

Página 1 de 42

EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LOS PROCESOS CONTABLES:

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida.

La revolución industrial provoco la necesidad de adoptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediado del siglo XIX, de corporaciones industriales, propiedades de accionistas anónimos, el papel de contabilidad adquirió aun mayor importancia.

Los primeros aporte de la informática se dieron cuando dejamos de usar el registro de los libros en forma manual, para implementar registros electrónicos administrados bajo los software o paquetes contables, que posee la empresa, negocio o persona dueño de la información; mas adelante esta información podría ser vista y utilizada a través de una red local en diferentes departamento de la empresa, a tal punto que llego a extenderse a lugares más retirados como otras ciudades, facilitan el trabajo de las sucursales con su principal.

Hoy en día estos registros no están sujetos a la PC de la empresa o negocio, sino que se puede encontrar en la gran red de internet, es así como la informática influye en los procesos contables para ponerlo a la par del mundo actual. Parece ser que internet se ha convertido en la mano derecha de la globalización, y además es el medio más fácil y económico que tenemos para ser parte de ella. La red juega un papel importante en los procesos que se adelanta para la estandarización de la contabilidad, por ejemplo contamos con un lenguaje estructural de información que facilita la presentación y el envió de reporte financieros a través de ella como lo es el lenguaje XML. Hay un proyecto donde se espera superar la tarea de esta herramienta con un nuevo lenguaje XFRML (Extensible Financial Reporting Markup Languages). El objetivo de este proyecto es proveer a los usuarios una estructura conceptual basada en estándares que entre otras cosas permita la preparación más eficiente y detallada de los estados financieros y la extracción confiable de información específica detallada a partir de los estados financieros de diferente organizaciones.

Con este ejemplo queda claro como es la influencia de la informática en los estándares de la contabilidad, así mismo es bueno mencionar que al haber unos estándares los programas o software contable estarán sujetos a ellos.

La informática va ligada a los cambio que sufre la ciencia contable, buscando así mejorarla y hacerla más atractiva.

MARCO TEÓRICO DE LA APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LOS SISTEMAS CONTABLES.

Los primeros sistemas de contabilidad computarizadas se desarrollaron en la década de 1950. Solo las organizaciones de mayor tamaño pudieron adquirir el equipo de computación que en aquel momento era caro. Desde entonces el precio ha descendido en forma drástica y en la actualidad incluso el negocio más pequeño puede permitirse una computadora capaz de llevar sus registros contables.

En la era del inicio del comercio hubo la necesidad de registrar a cada movimiento en papel, es decir los primeros libros contables, en la revolución industrial era muy importante conocer los activos y el beneficio elaborándose en papel por medio de la imprenta, donde se perfecciono la partida doble y la aparición de los estados financieros.

En esa época el único tipo de computadora disponible era la macro computadora. Una macro computadora puede manejar un volumen considerable de operaciones con rapidez pero su costo es prohibitivo para casi todos los negocios pequeños.

A fines de la década de 1960 se creó la mini computadora menos potente pero menos cara que la macro computadora.

Con el avance de la tecnología se desarrollo la microcomputadora, lo bastante pequeña para que cada empleado tenga una. Al principio las microcomputadora no eran muy potentes y se usaba sobre todo para juegos de computadora. Sin embargo pronto se desarrollaron otras con más memoria y mayor velocidad. En la actualidad algunas microcomputadoras son más potente que la macro computadora de la década de los cincuenta y fácil adquirirla. Se puede tener un sistema completo de computación con microcomputadora a muy bajo costo teniendo los programadores un gran mercado para sus programas de software.

En la década de los setenta (1970), Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la escuela de negocios de Harvard, desarrollo una teoría que impacto el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.

Según Nolan, la función de la informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:

• Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.

• Las aplicaciones típicas que se implanta son los sistemas tradicionales tales como nominas y contabilidad.

• El pequeño departamento de sistemas depende de la mayoría de los casos del área de contabilidad el personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios.

• Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer sistema de información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en la que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir el computador a la empresa.

CONTABILIDAD

La contabilidad es el lenguaje de los negocios, está basada en el hecho fundamental que se encuentra en toda empresa. Es una herramienta clave con la que contamos hoy en día para la toma de decisiones en materia de inversión, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia económica. Por tal motivo existen diversos enfoques y definiciones acerca de la misma.

“La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales”. (Terán Gandarillas Gonzalo J., cuarta edición)

“La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económicas sobre una entidad. En el proceso de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com