ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CONTABLE


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

PROCESO CONTABLE

I. CONCEPTO.

El conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba la información financiera.

II. ORIGEN DEL PROCESO CONTABLE.

El Proceso Contable surge en la Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que termina en el objetivo de la propia contabilidad, es decir en la obtención de la Información financiera.

III. COMPONENTES DEL PROCESO CONTABLE

1. La teoría contable que norma las características cualitativas de los estados financieros.

2. Los instrumentos prácticos de registro que son los soportes formales de índole material para procesar la información financiera.

Los principales instrumentos de registro usados en la práctica son:

a. El catálogo de cuentas.

b. El método de la partida doble.

c. Las aplicaciones de contabilidad (Hatzacorsian, 1999: 186-187).

IV. FASES DEL PROCESO CONTABLE.

Con base en el anterior tema podemos determinar que las fases del Proceso Contable son:

Sistematización,

Valuación,

Procesamiento,

Evaluación, e

Información

1. SISTEMATIZACIÓN. Es la fase inicial del proceso contable que establece el sistema de información financiera en un ente económico.

2. VALUACIÓN. Es la segunda fase del proceso contable y es la que cuantifica en unidades monetarias los recursos y obligaciones que adquiere un ente económico en la celebración de transacciones financieras.

3. PROCESAMIENTO. Tercera fase del proceso contable y es la que elabora los Estados Financieros resultantes de las transacciones celebradas por un ente económico.

4. EVALUACIÓN. Cuarta fase del proceso contable y es la que califica el efecto de las transacciones celebradas por el ente económico sobre su situación financiera.

5. INFORMACIÓN. Quinta fase del proceso contable y es la que comunica la información financiera obtenida por la Contabilidad.

V. DESARROLLO DEL PROCESO CONTABLE.

1. FASE DE SISTEMATIZACIÓN.

Es la fase inicial del proceso contable, en virtud por el cual los elementos de la Contabilidad se organizan, para que esta alcance su objetivo. La Sistematización implica el establecimiento de un Sistema de Información Financiera, para lo cual es necesario seleccionarlo, diseñarlo e instalarlo.

2. SELECCIÓN DEL SISTEMA.

Es elegir los procedimientos y métodos que de acuerdo con las circunstancias, resulten más adecuados para el ente económico. Para seleccionar con acierto el Sistema de Información Financiera, es necesario conocer la naturaleza y características del ente económico y elegir el procedimiento de procesamiento de datos que se adecue a dichas característica

Conocimiento de la Entidad

• Elegir el procedimiento de Procesamiento

3. CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD.

La naturaleza y características del ente económico se determina a través de investigar:

 Su actividad

 Marco Legal,

 Ejercicio Contable,

 Políticas de Operación,

 Recursos y fuentes con que cuenta, y

 Su Organigrama

Su Actividad: Esta se determina por la clase de mercancías, tipo de servicio, tipo de productos que ofrece o produce normalmente.

Marco Legal: Este se conforma por las disposiciones legales que afectan al ente económico. Dichas disposiciones pueden ser impositivas, administrativas, laborales o sanitarias.

Ejercicio Contable: Es el periodo convencional en el que se divide la vida de un ente económico para conocer su situación financiera y resultados.

Políticas de Operación: Se encuentran constituidas por el modo particular de realizar sus transacciones financieras.

Recursos: Para sistematizar la contabilidad es necesario conocer los recursos y obligaciones que de acuerdo con su naturaleza y características, le son particulares.

Organigrama: Es una representación esquemática de la organización del ente económico, en la que se señalan jerárquicamente las divisiones funcionales inherentes a su actividad, así como las relaciones entre sí. Este organigrama es complementado por el manual de funciones y procedimientos.

4. ELEGIR EL PROCEDIMIENTO DE PROCESAMIENTO.

El procedimiento para el procesamiento de datos, debe elegirse entre los siguientes:

• Procedimiento Manual

• Procedimiento Mecánico

5. PROCEDIMIENTO MANUAL.

Es aquel que emplea básicamente el esfuerzo humano para la captación, clasificación, registro calculo y síntesis de las transacciones financieras de un ente económico mediante la escritura. (Estados Financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com