ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales Unidad 3


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1.1.

1. Lee en tu libro de texto sobre el periodo de gobierno de Manuel Ávila Camacho y contesta las siguientes preguntas.

A. ¿en qué consistió la política de unidad nacional? Ávila Camacho pugnó por una política de unidad nacional y por la realización de un gobierno para todos. Su doctrina fue definiéndose desde los días de su larga campaña electoral: en Tixcocob, lejano pueblo de la península yucateca, la sintetizó en los siguientes términos: “Preciso la unificación nacional en torno a los problemas que atañen a la Patria, porque nuestra historia, nuestro presente y nuestro porvenir como nación libre están por encima de los intereses personales, de las necesidades de clase y de las ambiciones de partido”.

B. ¿Qué es la industrialización sustitutiva de importaciones? llamada también modelo ISI, es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

C. ¿Qué acciones se realizaron en la política educativa?

Se declaro creyente de la religión católica, abrió nuevamente las puertas del clero, y la convivencia entre este y el estado se ponía nuevamente en práctica como en los viejos tiempos.

Actividad 1.2

I. Redacta un ensayo de dos cuartillas sobre la participación del estado en el proyecto de industrialización durante el periodo de gobierno de Manuel Ávila Camacho. Toma en cuenta los sig. Puntos.

El papel que México desempeño durante la segunda guerra mundial.

La manera en que el conflicto armado influyó en el proceso de industrialización del país. Las acciones que el estado implemento con relación al movimiento obrero, el sector agrícola la inversión pública y la economía, antes de concluir el general Cárdenas su mandato, la nación entro en un proceso político de gran envergadura. La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país, y varios políticos se apresaron a encabezarlos idearios de sus partidos o grupos. La compañía política se inicio, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho, candidato del partido de la revolución mexicana, y Juan Andrew Almazan, candidato del partido revolucionario de unificación nacional Almazan comenzó a manejar en los discursos de su compañía la idea de que la lucha seria dura y el gobierno trataría de hacer unas elecciones amañadas o fraudulentas. Ávila obtuvo el 93% de los votos en unas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas. La derrota de Almazan.

Organización y jerarquización.

II. El capitalismo de estado y la oligarquía financiera (1952-1964)

Actividad 2.1

1. Lee en tu libro de texto lo que corresponde al periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).

2. Investiga cuales fueron las devaluaciones de la moneda que se presentaron durante el periodo de 1940 a 1970 y elabora un cuadro en el que registres el valor que el dólar alcanzo frente al peso en cada devaluación, el año en que ocurrió , el presidente en turno y la causa.

Valor frente al peso. Año. Presidente. Causa.

$4.85 1944 Manuel Ávila Camacho,

$6.88 a $8.65. 1948 Miguel Alemán Valdés,

*Sustitución de importación por la vía fácil

*La producción de bienes no durables

*Hubo dependencia del exterior

*El aumento de la demanda de ciertos grupos de importación

*Desarrollo industrial

$8.65 a $12.50 1954 Adolfo Ruiz Cortines

Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, así que en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.

Actividad 2.2

Elabora un cuadro comparativo sobre los movimientos obreros. Puedes seguir el formato que te presentamos.

Ferrocarrileros Telegrafistas Electricistas Maestros

Objetivo. Desestabilizar al sistema político mexicano. La lucha por las causas justas de los trabajadores. Pedían el aumento del 30%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com