ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urgencias En Odontologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  6.469 Palabras (26 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

El principio fundamental de privar de dolor a los pacientes toma particular importancia en la práctica odontológica, ya que la boca corresponde a un territorio en demasía sensible, a través del cual en paciente expresa sus emociones.

El dolor constituye un mecanismo de defensa del organismo, ya que permite reconocer una agresión permitiendo evitar así un daño real. Sin embargo para el paciente es una sensación subjetiva desagradable, y por el hecho de ser subjetiva influye mucho la personalidad del paciente (aprehensivos, ansiosos). Es por esto que las complicaciones sicovegetativas (Síndrome vasodepresor y trastornos por hiperventilación) son las complicaciones sistémicas más frecuentes, incluso la mayoría de las reacciones atribuidas a la toxicidad de los anestésicos locales o como alérgicas, son en realidad de naturaleza sicovegetativa.

Se observa un aumento de emergencias en: pacientes de edad avanzada, pacientes que usan fármacos y en sesiones odontológicas prolongadas.

En sentido estricto, las reacciones adversas sistémicas ocasionadas por los anestésicos locales son:

• Reacciones por toxicidad.

• Hipersensibilidad.

• Interacciones medicamentosas.

Estas reacciones se deben más a componentes de la solución anestésica, como vasoconstrictores y exipientes que al anestésico propiamente tal.

Emergencias Dependientes del Fármaco

La administración de agentes anestésicos locales es considerada hoy esencial en la atención dental. Sin embargo, resulta importante recordar que dicha práctica implica la administración de un fármaco al paciente, elemento que por si mismo puede actuar como gatillante de una emergencia durante la atención dental.

Dentro de los efectos tóxicos relacionados con los anestésicos locales (AL) la mayor parte de ellos son atribuidos a una gran concentración sanguínea alcanzada por el fármaco en el organismo de nuestro paciente.

Reacción de Sobredosis:

Se refiere a los síntomas manifestados como resultado de una sobreadministración de un fármaco que provoque niveles elevados de él en la circulación sanguínea.

De los efectos provocados por dicha reacción es posible observarse desde aquellos que puedan resultar completamente reversibles, hasta aquellos que pueden resultar incapacitantes para el paciente o causarle inclusive la muerte.

Para que una sobredosis ocurra es necesario que la droga ingrese al sistema circulatorio del paciente en concentraciones tales que sean capaces de producir Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM) en varios tejidos de su organismo.

En condiciones normales él AL se absorbe constantemente desde su depósito hacia la circulación, que en igual medida es retirado de ella por acción hepática manteniéndose los niveles sanguíneos del fármaco bajos. Pero este equilibrio puede verse alterado de diversas formas de modo que pueda tenderse a un aumento de la concentración sanguínea del anestésico. La reacción de sobredosis se mantendrá entonces hasta que estos niveles desciendan.

Factores predisponentes a sobredosis

Factores propios del paciente:

a) Edad:

Principal predisposición encontraremos tanto en niños menores de 6 años de edad como en adultos mayores de más de 65 años.

Dicha situación se presenta dado que a dichas edades fisiológicamente el metabolismo, absorción y excreción de fármacos se encuentran en una mayor o menor medida disminuidos. En los primeros por carecer éste de una madurez adecuada y en los segundos por la degeneración del sistema propia del envejecimiento.

b) Masa corporal:

Donde individuos delgados tendrán un mayor riesgo que pacientes obesos.

Al administrar él AL éste se distribuye por todo el organismo; en pacientes obesos al poseer una mayor masa donde el fármaco se pueda distribuir (comparado con un paciente normal), será posible administrar una mayor dosis del medicamento sin que se observen signos de sobredosis. Por otro lado, un paciente delgado poseerá una menor masa de donde él AL se distribuirá teniéndose entonces una mayor probabilidad de que una reacción de sobredosis se presente.

c) Padecimiento de alguna patología:

Debido a que ella puede provocar alguna alteración en cualquier nivel de los sistemas implicados en el metabolismo y excreción de los AL situación que pueda favorecer el aumento de éstos en la concentración sanguínea de nuestro paciente. Un clásico ejemplo de esto resulta el padecimiento de alguna afección hepático renal en el individuo a inyectar.

d) Factores genéticos:

Algunas deficiencias genéticas como es el caso de la producción de “colinesterasa plasmática atípica” puede significar una alteración del metabolismo de la solución anestésica.

e) Estado mental del paciente y su ambiente:

Al estar todas estas variables en estrecha relación con la percepción que tendrá el paciente de la sensación dolorosa, ocurriendo lo mismo ante el ulterior efecto de la droga. Estados ansiosos requerirán mayores dosis de anestesia lo cual aumentará el riesgo de provocar una Sobredosis en el paciente.

f) Género:

Si bien no han sido demostradas diferencias metabólicas entre ambos géneros, es posible establecer una excepción en la mujer embarazada, donde su condición determina una leve alteración del normal funcionamiento renal pudiendo manifestarse esto como un factor de riesgo frente a la administración de una solución anestésica.

Factores Dependientes del Fármaco:

a) Acción vasodilatadora del anestésico:

Lo cual facilitaría la fácil difusión de la solución anestésica hacia la circulación viéndose por dicho motivo aumentado el riesgo de una sobredosis anestésica.

b) Dosis administrada:

Una mayor dosis elevará el riesgo de sobredosis en el individuo inyectado, gracias a una administración de una mayor cantidad de droga que se distribuirá en el organismo.

c) Vía de administración utilizada:

Dado que el efecto deseado se focaliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com