ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de instrumentos para electricidad y magnetismo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

Uso de instrumentos para electricidad y magnetismo

Gabriela Carolina García Flores, Erika Marisol González Cornejo, Dilsy Gabriela Guillén Castillo, Paola María López Alfaro, Rodrigo José Morales Reyes

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Electricidad y Magnetismo, Laboratorio # 7 Mesa No.# 3

00136616@uca.edu.sv. 00171716@uca.edu.sv 00139016@uca.edu.sv.

00042215@uca.edu.sv  00114216@uca.edu.sv.

COORDINADOR

Humberto Molina

hmolina@uca.edu.sv

INSTRUCTORA

Tatiana Gabriela Delgado Mendoza

AYUDANTES

José Rauda, Carlos Castaneda, Carlos Laínez, Sánchez Luis

Correos electrónicos: 00065115@uca.edu.sv. 00013314@uca.edu.sv.
00017815@uca.edu.sv. 00086709@uca.edu.sv.00005214@uca.edu.sv.   

                

Resumen-   El siguiente artículo expone la tercera practica de electricidad y magnetismo que tiene como objetivo la familiarización con los instrumentos eléctricos y el aprender su correcto manejo. Se trabaja con la fuente de potencia (digital), multímetro y medidor LCR. Describe los métodos que se llevaron a cabo en el laboratorio de física y los resultados obtenidos con la manipulación de estos instrumentos.

Descriptores: Resistores, Bobina, Multímetro, Medidor LCR, Voltaje, Fuente de poder

  1. Introducción

Para esta práctica se hará una breve referencia a algunas magnitudes físicas relacionadas con el uso de instrumentos.

Voltaje eléctrico

También llamado diferencia de potencial o tensión, es la magnitud física con la cual se determina la tensión eléctrica entre dos puntos. Se define también como el trabajo por unidad de carga que se realiza en una partícula dentro de un campo eléctrico.

El valor del voltaje se calcula tomando en cuenta la energía que se necesita para mover una carga eléctrica pequeña y esta cantidad se divide entre la magnitud de dicha carga. [pic 1]

También se puede medir en julios o coulomb simbolizándose como ∆V [1]

Códigos de colores para resistores

Los resistores se utilizan para limitar el valor de la corriente o para determinar el valor de la tensión, según la Ley de Ohm. Son los que determinan el comportamiento en un circuito.

[pic 2]

Fig.1Resistores

Son fabricados de diferentes formas y tamaños, en resistores de mayor tamaño se imprime directamente el valor del resistor, pero en el resto no es posible. Para lo cual, el valor de resistencia se obtiene por medio de un código de colores establecido en la siguiente tabla

Fig2. Código de colores de los resistores

Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor.

  • Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor.
  • La tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final del resistor.
  • La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay una quinta banda, esta nos indica su confiabilidad.

Los colores de las bandas de los resistores no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene el resistor da una idea de la disipación máxima que puede tener. A mayor tamaño de resistor, mayor disipación de potencia [2].

Instrumentos

Multímetro

El multímetro o polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Todos los modelos permiten medir:

  • Tensiones alternas y continuas
  • Corrientes alternas y continuas
  • Resistencias

En la actualidad la mayoría de multímetros son electrónicos con lectura digital, en estos se pueden realizar medidas tanto de corriente continua (DC) como de corriente alterna (AC).

Cuando el multímetro opera en corriente alterna (AC), los valores medidos de las tensiones e intensidades corresponden a valores eficaces, dichas medidas son válidas para señales sinusoidales. Respecto al uso de los multímetros para corrientes continuas (DC), si estos llevan indicador de aguja, la polaridad ha de respetarse, mientras que si son de lectura digital una polaridad cambiada dará valores negativos en la pantalla [3]. [pic 3]

Fig.3 Multímetro

  • Medida de voltajes

Un multímetro posee siempre una resistencia interna muy grande y se coloca siempre en paralelo. Si las resistencias en el circuito son pequeñas comparadas con la resistencia interna del voltímetro, se supone que esta es infinita. En el caso de que sea grande hay que tener en cuenta esta resistencia interna.

  • Medida de intensidades

Un multímetro posee siempre una resistencia interna pequeña y se debe colocar en serie, si se coloca en paralelo se puede estropear el aparato.

  • Medida de resistencias

Se efectúa a partir de la Ley de Ohm, se mide la corriente que circula por el circuito y se aplica una tensión. Para realizar una medida correcta es necesario que no esté conectada a un circuito.

Medidor LCR

Los medidores LCR o analizadores de impedancia miden parámetros primarios y secundarios de impedancia: la inductancia (L), capacitancia (C) y resistencia (R) para caracterizar componentes eléctricos pasivos y materiales. Caracterización dieléctrica de materiales y soluciones en medida de impedancia [4].

[pic 4]

Fig.4 Medidor LCR

Fuente de poder digital

El objetivo principal de una fuente de poder es proporcionar un valor de tensión adecuado para el funcionamiento de cualquier dispositivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (735.4 Kb)   docx (521.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com