ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la brujula


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NUMERO 2

Titulo:

“Uso de brújula y orientación espacial para realizar el inventario forestal”

Criterios de Desempeño:

  • Generación de herramientas de verificación de los procedimientos de calidad en la ejecución del inventario forestal, de acuerdo con las normas y manuales de la empresa.

  • Recibir y registrar los insumos, materiales y equipos para la ejecución del inventario forestal, de acuerdo con las normas y procedimiento de la empresa.

  • Verificar los procedimientos de calidad en la ejecución del inventario forestal, de acuerdo con las normas y manuales de la empresa.

Tiempo Estimado:

 3 horas

Indicaciones:

TALLER: ORIENTACIÓN

MEDIANTE EL USO DE LA BRÚJULA

[pic 2]

LA BRÚJULA

La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético.

La precisión de la brújula es mayor en bajas altitudes que en  alturas superiores. Las brújulas constan de dos partes fundamentales:

Base: es una pieza normalmente rectangular, de plástico transparente, con reglas o escalas en sus bordes, tanto en alguna escala habitual para mapas topográficos (1:50.000), como en otra más común en mapas de orientación (1:15.000). De esta forma no resulta difícil calcular distancias sobre el plano. En la base también puede haber una lupa y una flecha roja ("flecha de dirección"), la cual marca el rumbo a seguir, si manipulamos la brújula con corrección..

Limbo: Está colocado sobre la base, es una pieza circular giratoria. Está graduado en 360 grados dentro de los cuales están incluidos los cuatro puntos cardinales, también tiene líneas norte-sur, una flecha para utilizar como norte, y por supuesto la aguja imantada que siempre señala al norte (su parte roja).

MANEJO DE LA BRÚJULA                [pic 3]

PASOS A SEGUIR[pic 4]

Elegir una ruta en un mapa, identifica la dirección del norte en el mapa o plano a trabajar.

Trazar una línea de dirección uniendo dos puntos: desde donde estamos hasta donde queremos ir (determinación del rumbo).[pic 5][pic 6]

Coloca el centro de la brújula coincidiendo con el punto central de la línea trazada Tendiendo en cuenta que la línea  Norte - Sur de la brújula corresponda a la orientación que trae el mapa o plano que estudias.

El limbo debe girar hasta hacer coincidir las líneas norte sur del limbo con las del mapa (ponerlas paralelas), recordando siempre que la flecha norte del limbo apuntando hacia el norte del mapa.[pic 7]

Medir o contar las líneas que se desplaza el limbo sobre el mapa, estos son los grados que separan la norte magnética del punto donde queremos llegar a esta medida se le conoce como rumbo.[pic 8]

Indicaciones:

 

  1. Imprime la imagen que se presenta a continuación en tamaño carta.
  2. Sigue cada punto, calculando cada rumbo en grados con una brújula o un transportador de ángulos.
  3. Responde la siguiente pregunta: si la escala del mapa es 1:2000, ¿a cuantos metros equivale 1 centímetro en el mapa?  Equivale a 20 m
  4. Completa la información del siguiente cuadro teniendo en cuenta la escala del mapa.

Punto 2

Punto 3

Punto 4

Escribe el rumbo en grados

N 30º E

S 10º E

S 30º O

Indica la distancia en metros

140m

80m

150m

[pic 9]

 Evidencia:

Envío de documento magnético que contenga:

  • Titulo del taller.
  • Solución de las preguntas  3y 4.
  • Identificar problemáticas y aciertos de la actividad realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (374.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com