ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGIA RURAL.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

V CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGIA RURAL. “El Mundo Rural: Debates en torno a los nuevos procesos de configuración y reconfiguración en el siglo XXI”.

Título: Una experiencia de intercambio y resignificación de saberes en la escuela bilingüe rural Dos Lagunas de Aldea Epulef.

GT N. 7. La educación en contextos rurales: transformaciones productivas, conocimiento y demandas sociales

Autores:

Albarracín, Viviana Graciela. ISFD N° 809 y Escuela N° 911 de Paso del Sapo (profesora itinerante de ESBR). vivi.albarracin@gmail.com

Carelli, Matías. ISFD N° 809 y Escuela N° 114 de Lago Rosario (profesor itinerante de ESBR). matiascarelli@yahoo.com.ar

Pino, Mauricio. Escuela Dos Lagunas, N° 129. maxiarty@gmail.com

Quinteros, Silvina Natalia. Escuela Dos Lagunas, N° 129. silnataquinteros@hotmail.com

Resumen:

Con el objetivo de vincular los contenidos de enseñanza del área de Ciencias Naturales con los saberes tradicionales propios de la vida cotidiana de los jóvenes, y apuntando a lograr el reconocimiento de la propia identidad cultural, se realizó en la escuela rural bilingüe Dos Lagunas de Aldea Epulef, provincia de Chubut, un proyecto áulico con los alumnos de los tres años de Secundario Básico. El mismo consistió en la recolección de plantas de los alrededores en una salida de campo de la que participaron todos los estudiantes junto con su maestro tutor, y los profesores itinerantes de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, la elaboración de un herbario, la identificación botánica de las muestras y la realización de un taller participativo para conocer los usos culturales que les asignaban los alumnos a las especies presentes. Todas las instancias fueron registradas en video, y se finalizó con un encuentro al cual se invitó a toda la comunidad educativa, para compartir la experiencia. A través del trabajo interdisciplinario de quienes abordamos el proyecto, utilizando mecanismos socializadores del conocimiento, los contenidos abordados cobraron significancia en su contexto etnocultural, no sólo por el aporte y construcción comunitaria del conocimiento, sino además por los aportes empíricos proporcionados por los estudiantes, quienes resignificaron sus saberes locales. En síntesis, se logró un interesante intercambio entre los saberes escolares y los tradicionales, revalorizando lo aprendido desde la propia cultura.

Palabras clave: educación rural, interculturalidad, antropología rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com