ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Político Venezolano y Latinoamericano . El Congreso de Angostura


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA TRIBUTO Y ADUANA

SEDE SAN FRANCISCO

[pic 1]

Pensamiento Político Venezolano y Latinoamericano

Br- Siul Gabriel Vera Linares

CI: 28.318.403

Sección: 713

MARACAIBO ABRIL 2020


Índice

  • Introducción.
  • Congreso de angostura.
  • Causas y Consecuencias.
  • Contexto Histórico.


Introducción

El Congreso de Angostura, fue instalado el 15 de febrero de 1819 por el General en jefe Simón Bolívar en su condición de Jefe Supremo de la República de Venezuela y el Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada (República de Colombia),

Tuvo lugar en el contexto de las Guerras de Independencia de Venezuela y de la Independencia de la Nueva Granada. Dentro del discurso dado por el en el congreso de Angostura, se recogen del célebre Discurso de Angostura, las siguientes palabras el pueblo no debe permitir que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de libertad, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer por un largo tiempo al mismo gobernante, este discurso fue publicado del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819 en el Correo del Orinoco.  


Análisis del Congreso de Angostura

Dicho fragmento pronunciado por el libertador el 15 de febrero de 1819 en el congreso de angostura nos habla del peligro que se corre al permitir al pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juega la garantía de libertad republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer por un tiempo prolongado al mismo gobernante y este de igual manera se siente dueño del pueblo por que se acostumbra a mandarlo y esto puede causar usurpación y tiranía. Cada ciudadano debe estar claro de esta realidad, se debe tener cuidado y evaluar cuando estos problemas se presenten en nuestro territorio.

Causas y Consecuencias

Causas

  • El fracaso con la primera república expresando que el sistema federal era tan contrario a los intereses de le república como favorables a las intenciones de los enemigos.

  • El espíritu de interés propio y no hacia el pueblo que se apodero de nuestros gobernantes.
  • La posición de conformar un grupo de fuerzas con la finalidad de que pudieran responder a los ataques de los enemigos en fin lo que impulsa a bolívar a instalar el congreso de angostura fue la preocupación por la democracia, y la justicia social y el bienestar del pueblo.

                                                  Consecuencias

  • En el congreso de angostura proponen la elección de  un presidente que asuma de manera interina las riendas de la república. Sale elegido Simón Bolívar. Al libertador, sin embargo, le preocupa más la guerra de que la presidencia y pide la renuncia. Los diputados insisten en que bolívar debe ser el presidente interino. El 17 de febrero asumió el cargo.
  • Creación del poder moral
  • Simón Bolívar consideraba que la unión de Venezuela y Colombia era fundamental para continuar la lucha para la independencia por ello el 17 de diciembre de 1819 se decretó la creación de la gran Colombia. Ese mismo mes como reconocimiento a su brillante campaña, el congreso confirmo la decisión de la municipalidad de caracas de otorgarle el título de libertador a Bolívar.
  • Por otra parte, la adaptación de una nueva y desconocida moneda que pretendía medir las relaciones comerciales genero una gran incertidumbre en el pueblo ya que creían que se le estaba despojando el valor de sus bienes

Contexto histórico del congreso de angostura

En el año 1819 el Libertador Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura, originalmente convocado para el 22 de octubre del año 1818.

Se hace el llamado de extrema urgencia a una asamblea que había sido postergada durante la guerra de independencia. Es el segundo congreso de una república que exigía nuevos cuerpos de leyes, la actualización de la Constitución de 1811 a las condiciones imperantes y un Sistema Federal adaptado para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com