ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALIDEZ Y CONFIBILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Tareas  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

juuREPORTE DE LECTURA

VALIDEZ Y CONFIBILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

Independientemente del tipo de investigación que se realice la validez y confiabilidad de los hallazgos son puntos cruciales.

Validez comunicativa, es la que se enfoca en juzgar el proceso de investigación, para lo cual presenta al lector interpretaciones cuidadosamente sopesadas, para lo que existe evidencias que respaldan dichas interpretaciones, una manera de entender la validez comunicativa es, el vínculo que existe entre el lector y la investigación plasmada.

Para lograr la validez comunicativa el investigador necesita asegurar de que los elementos sean los adecuados válidos y coherentes.

Existen estrategias para construir argumentos convincentes, como lo son; examinar de forma cruzada fuentes múltiples de datos, revisión de integrantes, revisión por parte de los oyentes que juzgan desde fuera.

Las fuentes múltiples de evidencia son párrafos, observaciones, entrevistas, registros, análisis que apoyan la veracidad y refuerzan la evidencia, por lo que se da por sentado que se puede obtener un “si por supuesto”, con esto se formula una triangulación que ocurre en el curso del estudio en la que las fuentes de datos consultadas son maximizadas

La revisión de integrantes/participantes es cuando existe una interacción entre el investigador, los datos que son interpretados y los participantes de la investigación, con el propósito de verificar la relación que ocurre entre la relación que hace el investigador de lo sucedido con quien estuvo involucrado, en algunos casos los investigadores otorgan a los sujetos involucrados entrevistas, con la finalidad de que estos revisen y verifiquen lo que expresaron y como se dieron a entender; con la retroalimentación de los participantes se genera un tópico de validez adicional.

La revisión por parte ajena a la investigación, se da cuando se pide a otros investigadores que lean y analicen el capítulo de investigación para dar veracidad a la validez comunicativa, con la retroalimentación realizada pueden resaltar creencias y suposiciones que hubieran sido pasadas por alto.

La confiabilidad en la investigación cualitativa hace referencia a datos estables y seguros y congruentes entre si, en diferentes tiempos y previsibles, si otro investigador llega a los mismos resultados en condiciones iguales, se dice que la investigación es externa y se considera interna cuando diversos investigadores concuerdan en lo mismo al estudiar la misma realidad.

Dentro de la investigación cualitativa una manera de garantizar la confiabilidad es por medio de la saturación, proceso el cual resulta de reunir evidencias suficientes, con las cuales los informantes claves coincidan con las observaciones o apreciaciones, ocurre una saturación, es decir no se aportan nuevos hallazgos.  

Hoy día  la investigación cualitativa se caracteriza por ver las cosas desde el punto de vista de quienes están siendo estudiados; así el papel de los investigadores consiste en entender e interpretar lo que está sucediendo. Pero ello se convierte en una tarea difícil por la complejidad de los fenómenos humanos, y porque los investigadores no pueden abstraerse de su propia historia, sus creencias y su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com