ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR PREDICTIVO DE LA BIOPSIA POR ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS AXILARES EN LA ESTADIFICACIÓN PREOPERATORIA DEL CÁNCER DE MAMA.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

VALOR PREDICTIVO DE LA BIOPSIA POR ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS AXILARES EN LA ESTADIFICACIÓN PREOPERATORIA DEL CÁNCER DE MAMA.

OBJETIVO

Evaluar la eficiencia de la Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (BAAF) guiada por ecografía en la estadificación axilar preoperatorio de cáncer de mama en estadios tempranos.

INTRODUCCIÓN

La patología de mama es una de las patologías más comunes que se encuentran en la práctica habitual, no sólo las lesiones malignas sino también por las lesiones benignas que se hacen pasar por tumores malignos, los cuales también pueden contribuir a la morbimortalidad. La alta incidencia de tumores malignos de mama, su detección relativamente fácil en una etapa temprana y el tratamiento eficaz en la forma de la cirugía convencional y quimioterapia había provocado una iniciación en el mundo de la triple evaluación que incluye: una evaluación clínica (palpación), otra radiológica (ecografía o mamografía), y por última una citológica (biopsia por aspiración con aguja fina). La identificación de la presencia de metástasis en los ganglios axilares en pacientes con cáncer de mama invasivo es fundamental para determinar el pronóstico y para decidir el tratamiento apropiado. La BAAF guiada por ecografía axilar se ha llevado a cabo desde 1997.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS.

El estudio incluyó a 46 pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos con ganglios clínicamente negativos y tratados en una clínica entre enero de 2011 y julio de 2013. Todas las propiedades demográficas de los pacientes, las características del tumor (tamaño, grado, estrógenos, receptores de progesterona) resultados citopatológicos de la BAAF y la realización del ganglio centinela, y los hallazgos patológicos postoperatorios se registraron prospectivamente. Los datos de la PAAF, ganglio centinela, y la disección del ganglio linfático se compararon y evaluaron junto con las características del paciente y del tumor.  La BAAF fue guiada por ecografía y se realizó un par de veces a partir de la corteza de una jeringa G 20-22. Se tomaron muestras de la parte más gruesa o engrosada de las lesiones axilares sospechosas. Cuando todos los ganglios axilares parecían normales, la biopsia se obtuvo de la corteza subcapsular del nodo más grande. El material aspirado se expandió y se fijó con alcohol al 95%, y se tiñó usando el método de Papanicolaou. Un patólogo especializado examinó y clasificó las muestras en cuatro grupos: Malignos, Benignas, Sospechosas de malignidad e Inadecuadas para la evaluación. Los pacientes con BAAF maligna se sometieron a la disección completa de los ganglios linfáticos en el momento de la cirugía definitiva.

CONCLUSIÓN.

La capacidad diagnostica de la Biopsia por Aspiración con Aguja Fina como herramienta de cribado para la identificación de los ganglios linfáticos metastásicos fue evaluada estadísticamente. En cuanto a la predicción de los ganglios linfáticos axilares, la sensibilidad de la BAAF axilar fue del 63.3%, con un valor predictivo positivo del 100%, una especificidad del 100%, un valor predictivo negativo del 59,3 y una tasa de precisión del 76,1%.

En cuanto a la predicción de los ganglios linfáticos axilares, la sensibilidad de la PAAF axilar fue del 63,3%, con un valor predictivo positivo del 100%, una especificidad del 100%, un valor predictivo negativo del 59,3%, y una tasa de precisión del 76,1%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com