ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIACIONES ANATOMICAS DE LA ARTERIA POPLITEA Y SUS RAMAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

VARIACIONES ANATOMICAS DE LA ARTERIA POPLITEA Y SUS RAMAS

JUAN DIEGO RODRIGUEZ TEJADA  1

ELIAN JOSE SANTIESTEBAN  1

  1. Estudiante de segundo semestre de medicina de la Universidad de Boyacá.

INTRODUCCIÓN

A unos 8 cm por encima de la interlinea articular de la rodilla continua la arteria femoral, que al pasar por el borde interno del fémur y por el anillo del tercer aductor cambia de nombre a arteria poplitea; esta arteria termina en el anillo del sóleo, donde se bifurca en sus dos ramas terminales, las cuales son: la arteria tibial anterior y el tronco tibioperoneo. Esta no solo proporciona perfusión a la capsula y ligamentos de la articulación de la rodilla a través de sus diferentes ramas, sino también da la mayor parte del suministro de sangre para la extremidad inferior y hace un recorrido oblicuo que va en dirección de inferior a lateral, luego del giro se hace vertical; normalmente esta arteria se relaciona en posterior y lateral con la vena poplitea y en dirección lateral y superficial con el nervio tibial. El musculo gastrocnemio la recubre al pasar por la fosa poplitea y finalmente se bifurca dando las siguientes ramas: (1)

  • Arterias Gemelas: son dos, una interna y otra externa, y se desprenden de la pared posterior de la poplítea a nivel de la interlínea articular aislada por un tronco común. Se dirigen hacia abajo en dirección divergente y van a terminar cada una en el gemelo que le corresponde por numerosos ramos.
  • Arteria superior lateral de la rodilla: Forma parte de la red articular de la región anterior de la rodilla, pasa por encima del cóndilo lateral del fémur y por debajo del tendón del bíceps femoral.

  • Arteria superior medial de la rodilla: Forma parte de la red articular de la rodilla y se dirige hacia delante por debajo del tendón aductor mayor.

  • Arteria media de la rodilla: Adopta un trayecto posterior e inferior y termina en los ligamentos cruzados.
  • Arterias surales: Presenta ramas para el musculo gastrocnemio uno de los cuales se une al nervio sural externo y lo acompaña hasta la parte media de la pierna con el nombre de arteria safena externa o safena parva, se anastomosa con la arteria tibial posterior, inferior medial de la rodilla e inferior lateral de la rodilla.
  • Arteria inferior medial de la rodilla: Desciende a lo largo del margen superior del musculo poplíteo proporcionándole ramas, luego discurre rodeándolo de posterior a anterior por debajo del cóndilo medial de la tibia y esta irriga el extremo superior de la tibia y la articulación de la rodilla, al anastomosarse en la zona anterointerna de la articulación de la rodilla con las arterias, inferior lateral, superior medial y con la recurrente tibial anterior.
  • Arteria inferior lateral de la rodilla: Discurre lateralmente sobre la cabeza del peroné hacia la parte frontal de la articulación de la rodilla pasando debajo de la cabeza lateral del musculo gastrocnemio, el ligamento colateral peroneo y el tendón del musculo bíceps femoral; se desliza junto al cóndilo lateral de la tibia y posteriormente anastomosándose con la arteria articular inferior externa de la rodilla.
  • Ramas terminales: Al franquear el anillo de sóleo, la arteria poplitea se bifurca en dos ramas terminales una anterior, que constituye a la arteria tibial anterior, y otra posterior, que toma el nombre de tronco tibioperoneo. (2)

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIACIONES ANATOMICAS DE LA ARTERIA POPLITEA.

TIPO

BIFURCACIÓN

PATRÓN

IA

Nivel normal de la bifurcación de la arteria poplítea (debajo de la rodilla), un tronco tibioperoneal con una longitud de más de 0.5 cm.

PATRÓN HABITUAL.

IIA

Alta bifurcación de la arteria poplítea (por encima de la rodilla), la arteria tibial anterior es la primera rama y las posteriores van al músculo poplíteo (Tipo IIA-1) o anterior a ella (Tipo IIA-2). La arteria tibial anterior se eleva por encima de la articulación de la rodilla.

IIIA

La PTA es hipoplásica o ausente y la PTA distal es reemplazada por la arteria peroneal.

IB

Nivel normal de bifurcación de la arteria poplitea (debajo de la rodilla), con una longitud del tronco tibioperoneal menor o igual a 0.5 cm.

PATRÓN HABITUAL.

IIB

Alta bifurcación de la arteria poplítea (por encima de la rodilla). La arteria tibial posterior es la primera rama y se eleva por encima de la articulación de la rodilla.

IIIB

Hipoplásica o ausencia de arteria tibial anterior y la arteria tibial anterior distal es reemplazada por la arteria peroneal.

IC

Nivel normal de bifurcación de la arteria poplítea (debajo de la rodilla), la arteria tibial posterior es la primera rama.

PATRÓN HABITUAL.

IIC

Alta bifurcación de la arteria poplítea (arriba la rodilla). La arteria peronea es la primera rama y se eleva por encima de la articulación de la rodilla.

IIIC

La arteria tibial anterior es hipoplásica o ausente y las PTA, ambas son distalmente reemplazadas por arteria peronea.

(3)

Figura 1. Patrones de derivación tipo I en imágenes de proyección de máxima intensidad. A) Patrón tipo IA a la derecha extremidad baja. B) Tipo de patrón IB en la extremidad inferior derecha. C) Tipo de patrón IC en la extremidad inferior izquierda. Flecha gruesa: arteria tibial anterior; Flecha delgada: arteria tibial posterior; Punta de flecha: arteria peronea. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (556.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com