ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENDAJES: TIPOS Y TÉCNICAS.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 3

VENDAJES: TIPOS Y TÉCNICAS.

Los vendajes continúan siendo insustituibles para ciertas situaciones, sin perder de vista los propósitos correspondientes, aun cuando la evolución tecnológica ha permitido la adaptación de artículos o aparatos, como soportes de hombro, clavicular o sacroabdominales; inmovilizadores de cuello y rodilla o vendas de materiales diversos. Los vendajes o la acción de vendar consiste en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos, y tienen como propósito:

• Compresión: para detener hemorragias, fomentar la absorción de líquidos tisulares y prevenir la pérdida de líquidos tisulares.

• Contención: para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de luxación, esguince o fractura, sujetar el material de curación y proporcionar calor y protección.

• Corrección: para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades.

Para lograr tales propósitos es necesario tener conocimientos relacionados con los tipos de vendas según su material y forma para uso clínico, así como las normas generales de aplicación y retiro de un vendaje según su método y región en que se aplique.

La venda es una tira de tela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma; sus partes integrantes son cuerpo o rollo, cabos inicial y terminal, y caras interna y externa.

Por el tipo de material y algunas características, las vendas se utilizan en situaciones particulares.

Según su forma, las vendas más usuales son:

 Vendas de dos cabos o colas. Cuya longitud es de 5 a 6cm y ancho variable, según la región que se va a vendar.

 Venda de tres cabos o colas en “T”. Unión de dos vendas, una 1m de largo y la otra de 70 a 80cm, ambas con 15 a 18cm de ancho; se utilizan en ginecología y urología.

 Venda de cuatro cabos, colas o puntas. Igual que la anterior sólo, que la tira corta es más ancha y cortada a la mitad. La otra es un rectángulo de 76 a 80cm de longitud por 24 o 26cm de ancho, y cortados sus extremos por la mitad. Se utiliza en cirugía abdominal.

 Charpa o cabestrillo. Lienzo de material delgado y resistente, de forma triangular, cuadrada o rectangular, con tamaño variable de 20 a 100cm, según la región a cubrir. Su uso es de sostén en extremidades y hombros. Para reducir luxaciones y fracturas de maxilar inferior se denomina cabestra. En ambos casos es de urgencia y provisional.

TÉCNICA PARA ENROLLAR LAS VENDAS.

Para enrollar las vendas es necesario tomar uno de sus extremos y formar un rollito sólido y uniforme que sirva de base al rollo que se va a formar con el resto de la venda, y cuando esté bien compacto sujetarlos con los dedos índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com