ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE VENDAJES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  4.055 Visitas

Página 1 de 3

Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

El vendaje se utiliza para:

• Sujetar apósitos

• Fijar entablillados

• Fijar articulaciones

• Y muchas otras cosas, dentro del campo de los primeros auxilios.

Vendas:

Son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: Venda de gasa orillada, venda de gasa, venda de muselina, venda elástica.

El vendaje lo utilizaremos cuando las lesiones no son graves, es decir, no hay fractura, comprobado ya por algún examen complementario y lo que necesitamos es mantener es una inmovilización parcial, sin llegar en ningún momento a una total.

Se hará mención de algunos de los tipos de vendaje que pueden utilizarse en las diferentes partes del cuerpo.

1. VENDAJE CIRCULAR: Cada vuelta rodea totalmente la vuelta anterior. Utilizado para fijar adecuadamente el principio y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar o finalizar un vendaje, se utiliza para fijar apósitos en la frente, en los brazos o para hemorragia haciendo presión.

2. VENDAJE EN ESPIRAL: Utilizados generalmente en los miembros, en este caso la vuelta de la venda cubre parcialmente la vuelta anterior, se suele emplear vendas elásticas, ya que se adapta mejor a la parte a vendar.

3. VENDAJE EN OCHO (o tortuga): Se utiliza en las articulaciones (rodilla, tobillo, codo, muñeca), ya que permite tener cierta movilidad.

Los vendajes que se mencionan son los más utilizados, lo cual quiere decir que hay varios que no se mencionan, pero estos son utilizados por especialistas con un alto grado de experiencia, por lo que se dejaran para que sean ellos quienes decidan aplicar y apliquen los vendajes que consideren necesarios.

A continuación se muestran algunas imágenes con las técnicas que se utilizan para llevar a cabo un vendaje adecuado.

1. Utilizado para el miembro superior.

2. Se inicia con un vendaje circular, a nivel de la muñeca.

3. Se continúa con un vendaje en espiral.

4. Se fija con esparadrapo al final del vendaje, es decir como lo muestra esta figura, sobre la articulación del codo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com