ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de vendajes


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de vendajes

Los tipos de vendajes se pueden agrupar según la técnica con la cual se realiza o bien en cuanto al material a utilizar. la finalidad del tratamiento va a ser la que nos indique cual será el vendaje más idóneo para la solución de la patología. En cuanto a su grado de complejidad los podemos agrupar en:

• SIMPLES: Son los formados por una sola pieza o venda. Dentro de este tipo se pueden incluir:

Adhesivos: Están los vendajes con esparadrapo, tensoplast, preparados a base de masa adhesiva que contiene caucho y oxido de zinc. Y vendajes con cola de zinc para realizar uno mismo, introduciendo la venda en esa disolución, para aplicar después.

Elásticos: Están compuestos por fibras de caucho como la venda de crepé, que presentan cierta extensibilidad y que permiten adaptarse a cualquier parte del cuerpo y cuya función principal es la fijación y prevención de edemas. Tiene la propiedad de permitir cierta movilidad.

Vendajes sin venda: Cuando utilizamos charpas o cabestrillo, por lo general realizado con un pañuelo, que se anudan sobre ellos mismos.

• Compuestos: Intervienen varias piezas acopladas de diversa forma. Las más comunes son:

Vendajes en t: Formadas por gasas unidas entre si formando un ángulo recto. El más utilizado es el T del ano.

Frondas: Formadas por una porción de gasa o tela rectangular cuyas extremidades están unidas en cabos. La más importante es la del maxilar inferior, que se utiliza en luxaciones de ese hueso.

Vendajes suspensorios: Tienen la forma de bolsa y sirven para mantener las partes prominentes del cuerpo. El más conocido es el suspensorio destinado a mantener la bolsa escrotal.

• MECÁNICOS: Tienen la finalidad de mantener la corrección de determinadas deformidades del cuerpo. Son los denominados aparatos ortopédicos y podemos destacar los siguientes:

Vendajes con hebillas y cordones (corsés), con

Barras de protección, rodilleras, etc.

Se utilizan fundamentalmente en procesos graves, o bien cuando queremos una sujeción duradera y permanente.

Vendajes elásticos, de sujeción y/o térmicos. Mantienen cierta sujeción, pero su función principal es servir de protección y mantenimiento de la temperatura a través de la absorción del calor corporal. Estos últimos están realizados en Neopreno.

Vendajes herniarios o bragueros. Son vendajes conformados a la funcionalidad de la zona donde se colocan, manteniendo la compresión o el sostén necesario.

Según el material utilizado podemos encontrar:

• Blandos: Nos permiten una movilidad relativa. Su función es la de compresión de masas o de sujeción del material. Se realizan principalmente con lienzo, gasa o algodón, o material elástico de distintas texturas. Se realiza fundamentalmente en procesos de cierta banalidad.

• Duros: Nos ofrecen mantener rígida una posición. Se realiza con vendas de yeso, vendajes de un plástico especial a los que se le puede dar la forma deseada al calentarlos, denominados termoplásticos que se endurece una vez colocado y vendajes de fibra de vidrio.

Dependiendo de las normas de aplicación destacaremos:

• Circular: Cada vuelta recae sobre la vuelta anterior por lo que el ancho del vendaje, es el ancho de la vuelta. De esa forma solamente cubriremos la zona correspondiente de la venda. Su utilización principal es de sujeción de apósitos, cubrir una zona cilíndrica o ser inicio y sujeción de otro tipo de vendajes.

• Espiral: Cada vuelta cubre solo parte de la vuelta anterior, pero avanza de forma ascendente sobre la extremidad. El comienzo del vendaje se realizará con unas vueltas circulares de fijación. Este vendaje cubre una superficie mayor que el circular, por lo que es idóneo para cubrir zonas amplias de una parte cilíndrica como las extremidades.

• Espiral invertida: Se sujeta la venda mediante varias vueltas en espiral, para posteriormente las vendas van a plegarse sobre si mismas para adaptarse mejor al contorno corporal. Es un vendaje que se acomoda mejor en zonas de tipo cónico, donde la parte más ancha esté en la zona superior.

• Ocho de guarismo: Se utiliza en articulaciones, la venda se asegura, primero con un vendaje circular para continuar ascendiendo mediante varias vueltas espirales por debajo de la articulación. Posteriormente se da una vuelta por encima y otra por debajo de toda la coyuntura, en forma alternante, hasta que quede cubierta por completo. Un vendaje especial en ocho es el que se realiza para traumatismos de clavícula, donde los giros se realizan en ambos hombros y el cruce es por la espalda. Asimismo son también de destacar los vendajes articulares de tobillo, rodilla e incluso muñeca.

• Espiga: Corresponde en forma exacta a la técnica de vendaje en ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com