ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vendajes y tipos de vendajes


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

VENDAJES Y TIPOS DE VENDAJES

Se pueden agrupar según la técnica con la cual se realiza o bien en cuanto al material a utilizar. La finalidad del tratamiento va a ser la que nos indique cual será el vendaje más idóneo para la solución de la patología.

Los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En primeros auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias,fracturas,esguinces y luxaciones.

El vendaje se utiliza para :

Sujetar apósitos

Fijar entablillados

Fijar articulaciones

Las vendas son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes :

Venda de gasa orillada.

Venda de gasa kling.

Venda de muselina.

Venda elástica.

En cuanto a su grado de complejidad los podemos agrupar en:

• - SIMPLES: Son los formados por una sola pieza o venda. Dentro de este tipo se pueden incluir:

1. - Adhesivos: Están los vendajes con esparadrapo, tensoplast, preparados a base de masa adhesiva que contiene caucho y oxido de zinc. Y vendajes con cola de zinc para realizar uno mismo, introduciendo la venda en esa disolución, para aplicar después.

2. - Elásticos: Están compuestos por fibras de caucho como la venda de Crepé, que presentan cierta extensibilidad y que permiten adaptarse a cualquier parte del cuerpo y cuya función principal es la fijación y prevención de edemas. Tiene la propiedad de permitir cierta movilidad.

3. - Vendajes sin venda: Cuando utilizamos charpas o cabestrillo, por lo general realizado con un pañuelo, que se anudan sobre ellos mismos.

• - COMPUESTOS: Intervienen varias piezas acopladas de diversa forma. Las más comunes son:

1. - Vendajes en T: Formadas por gasas unidas entre si formando un ángulo recto. El más utilizado es el T del ano.

2. - Frondas: Formadas por una porción de gasa o tela rectangular cuyas extremidades están unidas en cabos. La más importante es la del maxilar inferior, que se utiliza en luxaciones de ese hueso.

3. Vendajes suspensorios: Tienen la forma de bolsa y sirven para mantener las partes prominentes del cuerpo. El más conocido es el suspensorio destinado a mantener la bolsa escrotal.

- MECÁNICOS: Tienen la finalidad de mantener la corrección de determinadas deformidades del cuerpo. Son los denominados aparatos ortopédicos y podemos destacar los siguientes:

1. - Vendajes con hebillas y cordones (corsés), con barras de protección, rodilleras, etc.). Se utilizan fundamentalmente en procesos graves, o bien cuando queremos una sujeción duradera y permanente.

2. - Vendajes elásticos, de sujeción y/o térmicos. Mantienen cierta sujeción, pero su función principal es servir de protección y mantenimiento de la temperatura a través de la absorción del calor corporal. Estos últimos están realizados en Neopreno.

3. - Vendajes herniarios o bragueros. Son vendajes conformados a la funcionalidad de la zona donde se colocan, manteniendo la compresión o el sostén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com