ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLEMENTACION DE ENERGIA BIOCLIMATICA EN UN DISEÑO ARQUITECTONICO RESIDENCIAL CONTEMPORANEO EN LA CIUDAD DE MELGAR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLEMENTACION DE ENERGIA BIOCLIMATICA EN UN DISEÑO ARQUITECTONICO RESIDENCIAL CONTEMPORANEO EN LA CIUDAD DE MELGAR

CRISTIAN NICOLAS MAHECHA HERNANDEZ

COLEGIO NUEVA INGLATERRA CAMPESTRE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

GRADO UNDECIMO

SABOYA

2014

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLEMENTACION DE ENERGIA BIOCLIMATICA EN UN DISEÑO ARQUITECTONICO RESIDENCIAL CONTEMPORANEO EN LA CIUDAD DE MELGAR

CRISTIAN NICOLAS MAHECHA HERNANDEZ

REVISADO POR:

LIC. MAYERLY TORRES CARVAJAL

COLEGIO NUEVA INGLATERRA CAMPESTRE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

GRADO UNDECIMO

SABOYA

2014

  1. INTRODUCCION

Debido a los cambios ambientales bruscos por los que está atravesando nuestro planeta tierra, la humanidad se ha planteado de alguna manera la necesidad de utilizar diferentes fuentes de energía a las comúnmente y naturalmente utilizadas (electricidad), esto con el fin de utilizar los recursos naturales de manera más dinámica que proteja de alguna manera el planeta.

Para el año 1971, el club de Roma fija un estatus de ciencia a estos mecanismos con el nombre de “eco-desarrollo”; años más tarde en Europa Occidental  toma más fuerza con el nombre “Arquitectura Bioclimática O Pasiva”; las dos básicamente tratan sobre cómo se capta guarda y distribuye la energía solar, eólica e hídrica de forma directa, dentro de un diseño arquitectónico residencial para uso humano.

En la presente propuesta, “Ventajas y desventajas de la implementación de energía bioclimática en un diseño arquitectónico residencial contemporáneo” desarrolla minuciosamente un análisis de diferentes estudios estadísticos y prácticos sobre las ventajas y desventajas que ha presentado el uso de dicha energía en el diseño arquitectónico en la cuidad de Melgar, cabe señalar, que la propuesta admite en su contenido estudios con enfoques cuantitativos y cualitativos que genera diferentes concepciones.

   


  1. PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de implementar el uso de energía bioclimática en un diseño arquitectónico?

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

En los últimos años se ha venido evidenciando el impacto ambiental que tiene la contaminación en el mundo, debido al calentamiento global y al  crecimiento industrial por parte de los países desarrollados en los cuales nacen las empresas más grandes e importantes del mundo.

Uno de los grandes desafíos al que se enfrenta la sostenibilidad urbana es el de contrarrestar problemas ambientales que surgen dentro de las ciudades como consecuencia de los modos de vida urbanos, tales como el incremento de la actividad industrial, la quema de combustibles fósiles, las emisiones procedentes de la industria y la emisión de sustancias nocivas.

Una manera práctica dentro de la arquitectura de ayudar al planeta hoy en día, ha sido diseñando las estructuras con la implementación de energías bioclimáticas  con el uso de materiales ecológicos hechos artesanalmente para disminuir la producción industrial por parte de las fábricas de materiales para construcción, esto se ha hecho únicamente en estructuras y diseños de construcciones nuevas y no en construcciones o proyectos ya establecidos, y en los pocos que se han hecho su bella estética se convirtió en una deshonra para el primer diseñador.

Ante esta realidad parecería que las cosas han mejorado de alguna manera, tal vez sea así, o tal vez no, esta es una de las cuestiones en las que se sustenta la presenta propuesta, ya que aun cuando todo parece ir marchando en forma, nadie se ha puesto a pensar en las posibles contraindicaciones de su uso.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Implementar el uso de energía bioclimática en la arquitectura.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Aprovechar la energía solar para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población.
  • Disminuir el consumo de energía eléctrica con el fin de evitar el calentamiento global.
  1. JUSTIFICACIÓN

La naturaleza humana dentro de sus características de conocer,  comprender, concebir al mundo que le rodea, ha partido de la curiosidad, como un elemento que le ha permitido contribuir  en la evolución de su pensamiento partiendo de hechos que han centrado su atención motivados por el deseo de conocer el cómo, porque, para que, donde, cuando, como pautas iníciales que circunscriben el deseo de explorar y experimentar  el sistema que le constituye.

Grandes construcciones se han destacado por su estilo y técnica, han definido épocas por estructuras hechas por y para la humanidad. Edificios y viviendas que marcaron siglos, civilizaciones y tendencias. Pero la arquitectura no sólo se enfoca en la estética, sino en el confort y en la practicidad.

Actualmente, las tendencias arquitectónicas voltean a lo ecológico y lo sustentable tras la necesidad de encontrar ahorro económico y el cuidado ambiental, aplicando técnicas de construcción que comúnmente eran usadas desde tiempos antiguos, donde la población aprovechaba la radiación natural.

Llamada desde eco diseño, arquitectura ambiental, ecológica o solar, helioarquitectura, ecoarquitectura, edificios verdes o hasta arquitectura sustentable, la arquitectura bioclimática se acerca a la utopía de crear una estructura cien por ciento sustentable; pues es a partir de elementos esenciales en este tipo de diseño (temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire), que se ha podido maximizar el uso de recursos naturales que favorezcan al resguardo y comodidad en una vivienda.

Hoy en día tanto los cambios climáticos como la escases de agua y paso de luz en algunos sectores también son problemáticas sociales que trata de solucionar este tipo de arquitectura. Debido a estas necesidades se plantea la presente propuesta, ya que con esta rama de la arquitectura lograra por medio de paneles solares, recolectores de aguas lluvia, y el aprovechamiento de la posición solar y las materias vernáculas la solución de dichas problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com